¿Cae Argentina? Analistas temen fuerte devaluación y nueva cesación de pagos

abril 12, 2012
By

Para algunos, la depreciación del peso es inminente, pero para otros, aún el gobierno de Cristina Fernández puede resistir con sus manejos. El gobierno argentino ha demostrado ser un maestro de los artilugios económicos, pero es posible que los conejos en el sombrero se estén acabando. El 22 de marzo, el Congreso aprobó una ley que le permite echar mano a todas las reservas del Banco Central, pero ello no aquietó la necesidad de dólares por parte de los argentinos, nerviosos ante una posibilidad de que la divisa se vuelva aún más cara.

La Presidenta Cristina Fernández, tras su reelección, lucha por evitar la salida de dólares desde Argentina. Impuso controles de capital y -en lo que fue una herida autoinfligida según el analista de BCP Securities Walter Molano- sólo contribuyó a acentuar los temores y a reavivar la sensación de crisis inminente.

¿Cuál sería la forma de que hoy explotara Argentina? Con una devaluación del peso, porque por más que las autoridades se empeñen en mantener controles sobre las transacciones de dólares en bancos e instituciones formales, el mercado impone el hecho de que faltan dólares y de manera informal los transa a alrededor de 4,8 pesos por dólar, contra el $4,3 oficial. “El gobierno argentino gastó todos los ingresos de la bonanza de las materias primas y más”, precisa Arturo Porzecanski, académico de la American University. Y no puede ir a los mercados internacionales a financiarse. Los dólares son un bien escaso y por lo tanto deben subir de precio.

El alza que debería tener el dólar es incluso mayor que los 4,8 pesos a los que se cotiza en el mercado informal. “Argentina tiene un retraso cambiario del 30% al 40% (es decir, el dólar debería estar alrededor de 7 pesos)”, comenta el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea. “Por ahora el único indicador relevante es la brecha entre el tipo de cambio libre y el oficial”, opina el director de estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, a propósito de las señales de alerta que se deben mirar en Argentina.

Cuándo habrá una crisis de proporciones divide a los expertos. Para Manuel Bengolea, la devaluación sucederá muy pronto, porque hay varias razones para esperar una mayor demanda de dólares. Primero, la incertidumbre jurídica, frente a un gobierno que está dispuesto a fijar precios al consumidor, amenazar a quienes cuestionen los distorsionados datos de inflación oficial o estatizar los fondos previsionales. Todo ello ha estado detrás de las corridas cambiarias de argentinos que buscan contar con dólares. Segundo, porque el petróleo producido domésticamente está escaseando y con la obligación de vender un barril en el mercado interno a menos de la mitad que en el internacional, los incentivos para invertir son muy bajos. Y dichos incentivos son menores todavía, cuando en marzo el gobierno argentino dijo que no descartaba nacionalizar YPF, hoy en manos de la española Repsol. Tercero, porque la soya está en un valor muy alto producto de problemas de suministro internacional, y no es descartable que su precio retroceda. En consecuencia, tres presiones sobre el dólar que para Bengolea pueden derivar en una devaluación fuerte del peso argentino frente al dólar.

“Este modelo populista se está quedando sin gasolina y es altamente vulnerable a que haya un bajón en el volumen o precio de las exportaciones, que reduzca la recaudación fiscal que los obligue a recortar el gasto o derechamente a entrar en una cesación de pagos”, opina Porzecanski. “Ahora, cuándo cae Argentina. Estamos presenciando un resquebrajamiento del modelo y si el quiebre total viene en 6, 18 o 24 meses, no es posible saberlo”, dice Porzecanski. Argentina, asevera el profesor, es muy rica en recursos naturales y eso permite sostener políticas populistas mientras el precio de los recursos naturales esté alto. “Probablemente en 2013 o 2014 habrá un quiebre total en el modelo y deberán tomar medidas más ortodoxas o entrar en cesación de pagos”, dice Porzecanski. Esta vez, eso sí, ya no se tratará de los acreedores externos o el Fondo Monetario Internacional, sino principalmente los mismos argentinos que han comprado bonos del gobierno. “Al final del período de Cristina es cuando podría ocurrir un problema mayor”, estima Leonardo Suárez.

¿Cómo afecta a Chile?

En Argentina se concentra la mayor cantidad de inversión extranjera en términos del dinero acumulado, según un reciente estudio de Bci. Un cuarto de la inversión chilena en el exterior está en ese país, pero los flujos hacia esa nación han ido en desmedro fuertemente respecto de países como Brasil, Perú y Colombia.

Hoy es Cencosud, controlada por Horst Paulmann, la que cuenta con la mayor exposición en ese país, seguido en montos menores por Falabella, Andina y CMPC. “De producirse una crisis mayor en Argentina le podría pegar a la bolsa chilena, pero con menor fuerza que en crisis anteriores”, estima Manuel Bengolea.

Una devaluación en Argentina también podría influir en el tipo de cambio chileno. La depreciación del peso argentino en el largo plazo devolvería competitividad a los exportadores de vino y fruta, lo que dejaría en desventaja a los productores chilenos. En ese contexto, de no mediar alzas en el precio del cobre, el dólar podría escalar en Chile: “Pero no a precios significativamente mayores que el actual”, cree Bengolea. “Argentina dejó de ser relevante para el tipo de cambio en Chile”, opina Suárez.

Pero el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández continuará dando que hablar con sus medidas, opina Porzecanski. “Veremos más restricciones a las importaciones, a la compra de dólares y nacionalización de empresas. Si Argentina no fuera un país tan rico como es, ya habría quebrado hace mucho tiempo”, asevera.

Alejandro Sáez Rojas

Economía y Negocios

 

Tags: , , , , , , ,

36 Responses to ¿Cae Argentina? Analistas temen fuerte devaluación y nueva cesación de pagos

  1. Jubilado
    abril 12, 2012 at 10:42 am

    Un dato preocupante, la soja ya cosechada, es de inferior calidad debido a la aparicion de un arbusto que compite con ella. El resultado es un grano defectuoso, dificil de separar del bueno, pero que en conjunto hacen bajar la calidad, muy por debajo de la norma internacional. Esa soja no vale 520 U$ la tonelada.

    • ALAN GREENSPAN
      abril 12, 2012 at 10:59 am

      Totalmente de acuerdo. Pero además, en el precio de la soja hay un fuerte componente especulativo. Fondos de inversión (especializados en commodities, y de los otros), están comprados en soja por el negocio que representa la demanda china, la fabricación de biocombustibles, etc. Esos fondos si venden sus papeles en soja, pueden hacer caer el precio de manera estrepitosa. En los últimos meses el precio del poroto bajó de 530 dólares la tonelada, a 400, y en el último mes, volvió a 530. Ya hace tiempo que el movimiento presenta un agotamiento de tendencia. El gobierno de Argentina, sobrevive todavía por los ingresos de la soja, ya que han gastado irresponsablemente (y también han robado), las reservas. Están ahora completamente desfinanciados y al borde del abismo. Y dentro de las reservas del Banco Central (recientemente asaltado por la banda de cristina) ESTÁN LOS PLAZOS FIJOS DE LOS CIUDADANOS. ¿Se convertirán finalmente en un bono incobrable? El riesgo parece muy alto.

      • abril 12, 2012 at 12:35 pm

        ALAN, CON TU PERMISO INTERCAMBIARÍA EL ORDEN DE ALGUNAS DE TUS PALABRAS DEL COMENTARIO Y SON:

        HAN ROBADO IRRESPONSABLEMENTE Y SE HAN GASTADO TODO LO QUE QUEDABA….

        A. MONTEVERDE EXPUSO EL LUNES EN UN PROGRAMA DE CABLE QUE LAS RESERVAS DEL CENTRAL ESTÁN ALARMANTEMENTE BAJAS. EL QUE QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA.

    • Gerthe
      abril 12, 2012 at 11:44 am

      Es cierto, señor Jubilado. Y este nuevo arbusto, han descubierto que tiene mayores propiedades nutricias, y..ES RESISTENTE AL GLIFOSATO!! La Naturaleza es más sabia que Monsanto.

      • silvio
        abril 12, 2012 at 12:53 pm

        Este arbusto, y lo digo con conocimiento de causa, se llama RAMA NEGRA O HIERBABUENA,es una hierba resistente al glifo y es todo un problema para la soja, tapa la planta y la ahoga haciendo que rinda menos,controlarla demanda un gasto mucho mayor que años anteriores con la consecuente subida de costos a valor dolar.

    • Horacio Dedomenici
      abril 12, 2012 at 11:55 am

      Muchas partes de la zona núcleo sojera ya han comenzado la cosecha con resultados muy inferiores a lo esperado, debido a la sequía que afectó a esa zona durante principios del verano, lo que significó pérdida de plantas, disminución de chauchas, y hoy estamos hablando de alrededor de 43 a 44 millones de toneladas, es decir, unas 8 o 10 millones menos de las previstas, lo que para la Argentina significa una suma de aproximadamente de 4,5 mil millones de dólares que no ingresarán a las arcas fiscales. Con el maíz pasa algo parecido, pero en menor escala, aparte de la distorsión que hay en su precio debido a la intervención del gobierno en el otorgamiento de permisos de exportación.

  2. Susa
    abril 12, 2012 at 11:45 am

    Como peino canas, hace tiempo que veo esto en nuestro futuro cercano y me desespera ver que no lo comprenden

  3. juan lanos
    abril 12, 2012 at 12:23 pm

    En el fondo es mejor estallar pronto….La argentrucha únicamente aprenderá con sufrimiento y dolor….Lo peor que pase será lo mejor para desprenderse de la lacra kirchnerista.

  4. abril 12, 2012 at 12:51 pm

    EL SR. ROJAS ESCRIBE:
    La depreciación del peso argentino en el largo plazo devolvería competitividad a los exportadores de vino y fruta, lo que dejaría en desventaja a los productores chilenos.
    A LO QUE YO LE CONTESTO:
    EN EL LARGO PLAZO(COMO COMÚN DENOMINADOR SE ENTIENDE POR ELLO EN ALREDEDOR DE 5 AÑOS)NO VA A QUEDAR NINGUNA EMPRESA NI LOCAL NI EXTRANJERA QUE PUEDA COMPETIR CON NADA SI NO SE DEVALÚA DENTRO DEL TÉRMINO DE 6 A 12 MESES !!!
    EN 4 Ó 5 AÑOS CON ÉSTA GALOPANTE INFLACIÓN, LOS ÚNICOS QUE VAN A ESTAR EN CONDICIONES DE COMPETIR VAN A SER LOS PIOJOS QUE VAMOS A TENER ENCIMA DE NOSOTROS CADA HABITANTE DE ÉSTE BENDITO PAÍS
    Pruebas al canto:
    YPF volvió ayer a aumentar los combustibles, la yerba mate está entre un mínimo de 6 pesos y 30 pesos/kgr según la marca que uno elija.
    LA CARNE AUMENTÓ EN 4 MESES UN 100%
    El 7 de Diciembre de 2011 compré el Kg de asado a $25, el 30 del mismo mes salía $29,90 y hoy está a $49. Los peajes por arriba del 20% y a más del 30%…

    Lo peor es que el comercio argentino tiene un componente del 80% de bienes de capital e insumos y desde la semana pasada gracias a la intervención CAMPORISTA en la ADUANA, ésto se ha convertido en un pandemonio, no está ingresando NADA,NADA, NADA, NADA, NADA…. NO LIBERAN LOS CONTENEDORES NI AÚN HABIENDO PAGADO LOS DERECHOS DE IMPORTCIÓN Y EL IVA. ÉL CLIMA ANTI-EMPRESA DE LOS KK’S MORENIZADOS ES CADA DÍA MÁS VORAZ, SE AVECINA UNA OLA DE QUEBRANTOS Y DESPIDOS ESPECTACULARRRRRRR!!!!

    DIOS SE APIADE DE NOSOSTROS LOS QUE TRABAJAMOS !!!

    • ALAN GREENSPAN
      abril 12, 2012 at 8:24 pm

      Estoy seguro de la piedad de nuestro buen Dios para con los que trabajamos. Podremos atravesar algunas dificultades, pero nuestro trabajo va a sacarnos adelante. Todo esto se cae, y pronto. Lo felicito por su inteligente comentario.

    • jose corona
      abril 13, 2012 at 6:30 am

      al cambio, el asado aca en Australia esta a 34 pesos, o sea mas barato que alla. Siempre estuvo mas caro aca que en Argentina y la calidad es muy buena. Caras la mollejas, eso si.

  5. demon
    abril 12, 2012 at 1:22 pm

    Vendo autos. Los clientes desfilan preguntando por modelos que ya no entran. Se les explica el problema de las importaciones y NO LO QUIEREN CREER.

    ¿En qué país viven?

    • abril 12, 2012 at 1:43 pm

      MI ESTIMADO, LAMENTABLEMENTE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIER VER-LEER.
      A LOS CAÍDOS DEL CATRE QUE TE REFERÍS, VIVEN EN CRISTILANDIA EL PAÍS DE LAS MIL MARAVILLAS = ÉSTOS VIVEN EN UNA BURBUJA Y CUANDO SE CAE TODO SE PREGUNTAN ¿¿¿¿ QUÉ PASÓ ???? AAAHHHHYYYY !!!!!!, YO NO SABÍÍÍÍAAAA……..

      • yqueda lastiri
        abril 12, 2012 at 9:00 pm

        SON LOS MISMOS BOLUDOS QUE VIVIAN EN CARLITOSLANDIA, ALGUNOS PELOTUDOS TODAVIA CREEN QUE FUE BUENO, IMAGINATE A QUIEN VOTARON EN LA ULTIMA ELECCION

        • Victor
          junio 13, 2012 at 4:00 pm

          Todavía hay algunos pelotudos que se dejaron comer la cabeza con eso de la “década infame de los 90″. No te das cuenta nabo de cuarta que fue lo mejor que nos pasó en la historia.

  6. Justiciero
    abril 12, 2012 at 1:33 pm

    A JODERSE BROTHERS UDS LA ELIJERON A ELLA Y SU TROPA DE DESVALIJADORES COMPULSIVOS,AHORA HAY UNA ÚNICA SOLUCIÓN,RAJARSE!!!!

    • abril 12, 2012 at 1:39 pm

      CLARO, RAJARSE A DÓNDE ???, SOS UN BANANA BÁRBARÓ PEGATE UNA VUELTITA POR EEUU, ESPAÑA E ITALIA PARA VER QUÉ BIEN ESTÁN….

      • EL GENIO DEL BIEN
        abril 12, 2012 at 10:50 pm

        Y TAMBIEN PARA VER QUE BIEN NOS RECIBEN … Y COMO ADORAN A LOS ARGENTINOS … APARTE OTRA COSA …UN TIPO NORMAL , PUEDE HASTA LOS 40 EMPEZAR DE NUEVO EN OTRO LADO …Y DIGAMOS QUE ESTOY REGALANDO UN PAR DE AÑOS …PERO UN TIPO DE 50 , QUE VE LA BASURA DECADENTE Y DEGRADANTE EN QUE LOS K CONVIRTIERON ESTO , QUE TODO LO NIVELAN HACIA BIEN ABAJO … ESE TIPO SE GOLPEA LA CABEZA CONTRA LA PARED , PORQUE ES CASI IMPOSIBLE VOLVER A EMPEZAR A ESA EDAD .

        • jose corona
          abril 13, 2012 at 6:26 am

          en algunos paises podes tener la edad q tengas (yo tengo 65) y hace e anios que trabajo manejando colectivos despues de haber pasado 3 anios en Argentina (cuando quise volver) y al llegar de nuevo a Australia en 2 semanas tenia trabajo. Lo que pasa es la seriedad de los gobiernos con su gente. Aca los Laboristas x haber mentido en la campania ahora les votaron en contra y perdieron por paliza. Eso quiere decir mucho xq aca a los politicos se les exige que cumplan con su trabajo. No te voy a decir que no haya corrupcion, pero cuando la detectan el politico va en cana. Como ves la diferencia es muuuuyyyy grande.

  7. jjose
    abril 12, 2012 at 2:32 pm

    NO CREO ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA DE LO QUE SE DICE Y LOS RESPECTIVOS COMENTARIOS. LOS PJ NO SON GILES Y FUSILARAN A CUALQUIERA QUE SE LES PONGA EN EL CAMINO.CUANDO HAY CRISIS EN MAL MENOR ES JUNTARSE, LO HAN HECHO HISTORICAMENTE.HASTA EL 2013 ESTA BAJO CONTROL PARA EL 2015 FALTA MUCHO Y NO SE PUEDE HACER FUTUROLOGIA EN UN PAIS QUE SE MUEVE POR EL DIA A DIA.

    • abril 12, 2012 at 2:57 pm

      ESPERA Y TE SORPRENDERÁS, ÉSTOS KK’S HAY SÓLO DOS COSAS QUE NO PUEDEN HACER Y SON :

      1) HABLAR CON LA VERDAD
      2) IMPRIMIR DÓLARES

      VOS NEGÁS LA INFLACIÓN ?, VOS NEGÁS QUE LA CARNE SUBIÓ 100% EN 4 MESES ????
      SI SEGUÍS NEGANDO LA REALIDAD TE VAS A GOLPEAR FIERO….

  8. DARIO
    abril 12, 2012 at 3:00 pm

    Lo que dicen algunos economista es tendencioso y está viciado por los dineros que reciben a fin de mes.-
    La Argentina tien fortaleza fiscal y comercial.-
    Los lobbystas quieren devaluar extrañan de sobremanera las épocas en que se les licuaban mágicamente las deudas . La única solución es volverse competitivos, pero parece ser mala palabra para los industriales argentinos la palabra modernización. Tienen industrias del siglo XIX pretender ganar dinero sin invertir. Hace 9 años que vienen teniendo ganancias garrafales. Pero no invienten a fondo en sus industrias solamente hace cosmetica. Para tirar y aguantar y a otra cosa a ESPECULAR. Total el pueblo paga.-

    Caraduras en lugar de comprar propiedad en el extranjero inviertan en sus industrias, para que vivamos el siglo XXI como correponde.

    • abril 12, 2012 at 6:23 pm

      vos debés ser empleado estatal ó provincial, estás absolutamente en pedo, no tenés idea de lo que decís, ésos a los que te referís no son más que el 5 ó 10 % del total de los industriales, de todos los que conozco que son muchos, no hay ninguno que haya ganado fortunas ni tenga propiedades en el extranjero (como tu amigo el Zurdo repentinamente convertido en Kristinista KICILLOF que declaró tener propiedades en el Uruguay además de atesorar en dólares)la empresa para la que trabajo tiene carga en el puerto porque apostamos al “PLAN DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES” y hace más de 6 meses que estamos esperando que habiliten la licencia y no hay novedades.
      Moreno no permite importar libros cuyas impresiones tiene algún contenido de plomo mientras tenemos los dos ríos más contaminados del mundo… paradójicamente le prohibió a la Industria Gráfica importar equipos de todo tipo, ¿cómo se entiende éste desguisado?, a su vez no dejan ingresar contenedores aún cuando ya pagaron los correspondientes derechos y el IVA?

      ÉSTE GOBIERNO ESTÁ CANTANDO LA MARCHITA A PASO REDOBLADO….. COMBATIENDO AL CAPITAL

      • EL GENIO DEL BIEN
        abril 12, 2012 at 10:54 pm

        DARIO , CAMPORISTA DE MENTE CERRADA , ACA NO HAY ESCALA DE MERCADO . NO PODES FABRICAR COSAS DE LA QUE SOLO VENDERAS MIL . Y NO PODES COMPETIR CON CHINA . ACA HAY COSTOS LABORALES EXTREMOS . Y TAMPOCO HAY CULTURA DE TRABAJO . OTRA COSA ,DARIO , SI CRECIMOS 9 AÑOS A TASA CHINA COMO SE JACTA TU PRESIDENTA …PORQUE HOY TIENEN QUE CERRAR LA IMPORTACION …TAN BIEN NO DEBEMOS ESTAR …

    • FAM
      abril 13, 2012 at 9:30 pm

      Amen de la barbaridad conceptual que planteas DARIO, decis ganancias “garrafales”?. A la m… esa no la tenía…

  9. abril 12, 2012 at 3:30 pm

    PORQUE NO DEJAN DE HABLAR BOLUDECES – PARECE QUE SE LES ESTUVIERA VINIENDO EL MUNDO ABAJO SI USTEDES LA VOTARON
    AHORA A LLORAR A LA REJA DE LOS LAMENTOS QUE LES PUSIERON EN PLAZA DE MAYO MANGA DE KEJONES

  10. Chechu
    abril 12, 2012 at 6:34 pm

    SI ESTAS DE ACUERDO, POR FAVOR DIFUNDILO:

    RESISTENCIA CIUDADANA
    REBELION FISCAL
    NO PAGAR NADA
    NO PAGAR IMPUESTOS
    SOLO PAGAR LOS SERVICIOS PASIBLES DE SER CORTADOS

    COMPRAR EXTRICTAMENTE LO NECESARIO
    NO GASTAR NI UN CENTAVO DEMAS
    TANTO EL GOBIERNO NACIONAL COMO EL DE LA CIUDAD ESTAN EMPECINADOS EN DESTRUIRNOS ECONOMICA-SOCIAL Y MORALMENTE.

    ES HORA DE QUE TODOS LOS ARGENTINOS DE BIEN, NOS UNAMOS EN UN SOLO GRITO QUE SE ESCUCHE EN TODAS LAS FRONTERAS DE NUESTRO HERMOSO PAIS:
    LIBERTAD!!!!..LIBERTAD!!!!…LIBERTAD!!!!
    QUE SE VAYAN TODOS!!!

    DEL PRIMERO AL ULTIMO INTEGRANTE DEL GOB NACIONAL Y DE LA CIUDAD HUELEN A PODRIDO!!!!

    LA KORRUPCION HA LLEGADO A UN LIMITE AVERGONZANTE E INSOSTENIBLE!!!!
    ACASO NO TENEMOS DIGNIDAD????

    COMO ES POSIBLE DEJARSE HUMILLAR POR UNA BANDA DE DELINKUENTES?

    EL POCO DINERO QUE OBTENEMOS CON NUESTRO TRABAJO YA NO ALCANZA NI PARA LO BASICO!!!!!

    QUE ESTAMOS ESPERANDO?????
    ACASO ESPERAMOS IR A VIVIR DEBAJO DE UNOS CARTONES???
    NO!!!!

    ARGENTINOS DESPIERTEN!!!!
    ARGENTINOS DE PIE!!!!!!

    QUE SE VAYAN ABSOLUTAMENTE TODOS !!!!!

    LOS QUE INTENTAMOS A TRAVES DE NUESTRO TRABAJO, QUE YA NI TENEMOS:

    PONER LA COMIDA SOBRE NUESTRA MESA DIARIAMENTE,

    EDUCAR A NUESTROS HIJOS,

    VIVIR SIN LUJOS NI BANALIDADES,

    TENER ACCESO A UN SISTEMA DE SALUD

    TENER UNA VIDA DIGNA …
    SOMOS BASTARDEADOS, PISOTEADOS DIARIAMENTE…SIN PIEDAD!!!!

    UN PUEBLO SIN DIGNIDAD
    NO MERECE LLAMARSE
    DEMOCRATICO

    UN PUEBLO SIN DIGNIDAD
    ES UN PUEBLO DE
    ESCLAVOS!!!!

    ARGENTINOS DE PIE!!!!
    QUE SE VAYAN TODOS!!!

    CONVOCATORIA PARA EL DIA
    17 DE ABRIL
    EN TODA LA REPUBLICA EN LA CALLE EXIGIENDO QUE SE VAYAN TODOS

    POR FAVOR, ENVIA ESTA INVITACION A TODOS TUS CONTACTOS

    • el turco
      abril 12, 2012 at 11:53 pm

      este sistema de quejarse x internet no da resultado, la negrada que los vota no sabe leer y solamente esperan los planes…… hay q salir a la calle, hacer bardo con las cacerolas, x algo enrejaron la rosada jeje

  11. Alesia
    abril 12, 2012 at 6:49 pm

    jajajajjajaa Ya Decía Yo k el 2001 sera 1 Juego de Ninios al lado de ESHTOSH !!!!!!!
    Pork sera k los Analistas, Politicos y Periodistas dicen lo k Nosotros 3 Anios Despues ??!!!! ….

    • MAGICIAN
      abril 12, 2012 at 8:28 pm

      Ese maldito canalla al que Ud. hace “hablar” desde ultratumba, en estos momento es una masa negruzca y viscosa mezclada con unos huesos, y ya no despide olor a podrido.
      Pero sus obras en vida, siguen siendo pestilentes. Y ni hablar de la mujerzuela que supo estar casada con él (¿o debería decir con Él para ser tan blasfemo como la puta?)
      cristina fernandez ya está muerta, y lo que pareece engañar es que todavía camina y habla. Pero ya está MUERTA, quédese tranquila Alesia.

  12. QUE SE VAYAN TODOS
    abril 12, 2012 at 7:59 pm

    ….Y NO SE OLVIDEN QUE LA KULPA DE TODO ES DE CLARIN, NACION Y LA PRENSA LIBRE…QUE LOS QUIEREN “DESESTABILIZAR”…AUNQUE ESTOS NACIERON MENTALMENTE “DESESTABILIZADOS”…GRACIAS DUHALDE POR TU “FINO OLFATO” AL ELEGIR CON EL “DEDOMETRO”…
    METETE EL DEDO EN EL “TUJE”..!!!

  13. Chechu
    abril 12, 2012 at 8:32 pm

    NO SE LE PUEDE ECHAR LA CULPA A DUHALDE YA QUE DUHALDE LE OFRECIO LA POSTULACION A VARIOS: REUTEMAN, PUERTA, ETC, PERO COMO ERAN Y SON UNA MANGA DE KAGONES, NINGUNO QUISO !!!! EL UNICO QUE LA “VIO CLARITA Y SE AFILO LOS COLMILLOS” FUE EL USURERO SUPUESTAMENTE MUERTO!
    SI DUHALDE , CON TODOS LOS ERRORES QUE COMETIO CON EL PAIS EN LLAMAS Y LO PUDO PONER A FLOTE, SE HUBIERA PRESENTADO EN AQUEL ENTONCES, LA GENTE LO HABRIA VOTADO!!!!
    A DUHALDE, LE PASO LO QUE LE PASO, POR RESPETAR AL CIUDADANO!!!!
    NO POR HIJO DE PUTA:
    EL CONVOCO A ELECCIONES!!!
    NO HUBO QUE OBLIGARLO!

    LOS KIRCHNER HAN SIDO SIEMPRE HIJOS DE REMIL PUTAS, MAFIOSOS , USUREROS, LADRONES Y ASESINOS!!!

    LA CULPA DE LO QUE NOS SUCEDE ACTUALMENTE, SOLO ES DE LOS CIUDADANOS QUE NO SE ANIMAN A SALIR A LA CALLE A EXIGIR QUE SE CUMPLA CON LA CN!!!

    NO ES CULPA DE DUHALDE QUE EL ARGENTINO SEA TAN BOLUDO Y AGACHADO!

    POR ESO:
    QUE SE VAYAN TODOS!!!
    SI ESTAS DE ACUERDO, POR FAVOR DIFUNDILO:

    RESISTENCIA CIUDADANA
    REBELION FISCAL
    NO PAGAR NADA
    NO PAGAR IMPUESTOS
    SOLO PAGAR LOS SERVICIOS PASIVOS DE SER CORTADOS

    COMPRAR EXTRICTAMENTE LO NECESARIO
    NO GASTAR NI UN CENTAVO DEMAS
    TANTO EL GOBIERNO NACIONAL COMO EL DE LA CIUDAD ESTAN EMPECINADOS EN DESTRUIRNOS ECONOMICA-SOCIAL Y MORALMENTE.

    ES HORA DE QUE TODOS LOS ARGENTINOS DE BIEN, NOS UNAMOS EN UN SOLO GRITO QUE SE ESCUCHE EN TODAS LAS FRONTERAS DE NUESTRO HERMOSO PAIS:
    LIBERTAD!!!!..LIBERTAD!!!!…LIBERTAD!!!!
    QUE SE VAYAN TODOS!!!

    DEL PRIMERO AL ULTIMO INTEGRANTE DEL GOB NACIONAL Y DE LA CIUDAD HUELEN A PODRIDO!!!!

    LA KORRUPCION HA LLEGADO A UN LIMITE AVERGONZANTE E INSOSTENIBLE!!!!
    ACASO NO TENEMOS DIGNIDAD????

    COMO ES POSIBLE DEJARSE HUMILLAR POR UNA BANDA DE DELINKUENTES?

    EL POCO DINERO QUE OBTENEMOS CON NUESTRO TRABAJO YA NO ALCANZA NI PARA LO BASICO!!!!!

    QUE ESTAMOS ESPERANDO?????
    ACASO ESPERAMOS IR A VIVIR DEBAJO DE UNOS CARTONES???
    NO!!!!

    ARGENTINOS DESPIERTEN!!!!
    ARGENTINOS DE PIE!!!!!!

    QUE SE VAYAN ABSOLUTAMENTE TODOS !!!!!

    LOS QUE INTENTAMOS A TRAVES DE NUESTRO TRABAJO, QUE YA NI TENEMOS:

    PONER LA COMIDA SOBRE NUESTRA MESA DIARIAMENTE,

    EDUCAR A NUESTROS HIJOS,

    VIVIR SIN LUJOS NI BANALIDADES,

    TENER ACCESO A UN SISTEMA DE SALUD

    TENER UNA VIDA DIGNA …
    SOMOS BASTARDEADOS, PISOTEADOS DIARIAMENTE…SIN PIEDAD!!!!

    UN PUEBLO SIN DIGNIDAD
    NO MERECE LLAMARSE
    DEMOCRATICO

    UN PUEBLO SIN DIGNIDAD
    ES UN PUEBLO DE
    ESCLAVOS!!!!

    ARGENTINOS DE PIE!!!!
    QUE SE VAYAN TODOS!!!

    CONVOCATORIA PARA EL DIA
    17 DE ABRIL
    EN TODA LA REPUBLICA EN LA CALLE EXIGIENDO QUE SE VAYAN TODOS

    POR FAVOR, ENVIA ESTA INVITACION A TODOS TUS CONTACTOS

    • vivis
      abril 12, 2012 at 11:22 pm

      la democracia no existe nena, despertá se viene el nuevo orden mundial

      • Victor
        junio 13, 2012 at 4:13 pm

        Es así, el matrimonio KK mas que mononeros fueron y son masones. Y lógico así estamos con pueblos durmiendo la siesta.

  14. EL GENIO DEL BIEN
    abril 12, 2012 at 11:12 pm

    Hola Ciudadano:

    Un grupo de amigos, cansados de ver tanta impunidad por los actos de corrupción nos estamos juntando bajo el nombre de MANOS LIMPIAS ARGENTINA, a efectos de organizar un abrazo al palacio de Tribunales para expresarle a la sociedad en general y a los jueces en particular, que exigimos un Poder Judicial con MANOS LIMPIAS.

    CASOS EMBLEMÁTICOS EN TREINTA AÑOS DE DEMOCRACIA ACORDATE…

    De los departamentos PROSTÍBULOS del Juez Zaffaroni… CASO IMPUNE!

    Del ANILLO DE DIAMANTE de Oyarbide y el affaire Spartacus. CASO IMPUNE!

    Del Yomagate, LAS VALIJAS de Amira y Al Kazar. CASO IMPUNE!

    De LA SERVILLETA de Corach con los jueces comprados. CASO IMPUNE!

    De los MEDICAMENTOS TRUCHOS de la Asociación Bancaria CASO IMPUNE!

    De los SOBREPRECIOS PAGADOS Y RECONOCIDOS POR SKANSKA… CASO IMPUNE!

    Del asesinato de CABEZAS y la banda de sus asesinos, TODOS SUELTOS!

    Del Caso IBM – BANCO NACION, CASO IMPUNE!

    De los “SUEÑOS COMPARTIDOS” y la estafa de Schocklender,CASO IMPUNE!

    De los MAILS DE JAIME que no valen como prueba. CASO IMPUNE!

    De los SUBSIDIOS TRUCHOS de la ONCAA, CASO IMPUNE!

    De la BANELCO DE FLAMARIQUE y el ARREPENTIDO PONTAQUARTO. CASO IMPUNE!

    De la BOLSA CON DÓLARES EN EL BAÑO DE FELISA MICELI

    De la VALIJA DE ANTONINI WILSON

    De la Causa EX-CICCONE CALCOGRÁFIC

    De los CIENTOS DE CASOS de asesinatos e inseguridad de personas anónimas que es doloroso e imposible recordarlos a todos CON CIENTOS DE CASOS IMPUNES!!!

    ES HORA DE DECIR BASTA

    BASTA DE IMPUNIDAD POR PARTE DE ALGUNOS JUECES CORRUPTOS Y DE MANOS SUCIAS, EN ESPECIAL EN EL FUERO FEDERAL;

    LA CORRUPCIÓN NO EDUCA, NI CURA, NI BRINDA SEGURIDAD; SÍ TRAE POBREZA Y ADEMÁS MATA.

    POR ELLO MANOS LIMPIAS ARGENTINA, SIN BANDERÍAS POLITICO PARTIDARIAS DE NINGÚN TIPO, TE CONVOCA ABRAZO AL PALACIO DE TRIBUNALES TALCAHUANO 550 (PLAZA LAVALLE)

    JUEVES 26 DE ABRIL A LAS 18 HORAS.

    NO HABRÁ ORADORES.

    TODOS VAMOS CON GUANTES BLANCOS, DE LATEX O DE LO QUE SEA.

    ABRAZAREMOS EL PALACIO DE TRIBUNALES FRENTE A PLAZA LAVALLE (TALCAHUANO 550)

    DEJAREMOS JABONES NUEVOS O USADOS EN LAS ESCALERAS EN SEÑAL DE QUE QUEREMOS JUECES CON MANOS LIMPIAS.

    PARTICIPÁ, HACE ALGO, SÓLO TE PEDIMOS UNA HORA DE TU TIEMPO A LA SALIDA DEL TRABAJO.

    DIFUNDÍ ESTE MAIL. MAS INFO EN

    http://www.facebook.com/pages/ <http://www.facebook.com/pages/Manos

  15. gloria
    abril 13, 2012 at 12:40 am

    …Te acordás hermano, que tiempos aquellos…
    Kirchner compró acciones de YPF por unos 290 millones de dólares, a 19 dólares cada acción. Seis años después (1999)vendió las acciones a un valor de 44,78 y obtuvo unos 660millones de dólares. Después compró títulos de deuda, acciones en empresas de primera línea y puso plazos fijos en el exterior .Entonces, al restar los U$S 290 millones del importe recibido y agregar el producido de la venta, se llega a un total de U$S 1.024 millones. Si a esto le restamos el importe declarado como saldo de U$S 507.420.707,21 millones depositados en el exterior, falta un importe de U$S de 516.580.293 millones, al que hay que sumar los intereses ganados. Forzosamente todo esto tendría que figurar en las cuentas de administración provincial. Sería importante, entonces, que se clarifiquen en qué forma se utilizaron estos fondos.
    “El 26 de mayo de 2002, Kirchner le dijo a “La Nación” que Santa Cruz tenía U$S 527 millones en Luxemburgo.
    “¿Qué piensa hacer con el dinero?” , se le preguntó. Y respondió: “La oposición siempre me pidió una salida facilista; dice que debo traerlo para aumentar los sueldos o para tomar gente. Yo prefiero preservarlo hasta que aclare esta tremenda crisis nacional y entregar la provincia, que recibí totalmente endeudada, con un flujo de fondos que la haga funcionar y encarar proyectos sin problemas. Uno siempre tiene que tener un ahorro”.
    ¡LA GUITA DONTE ESTÁ, LA GUITA DONDE ESTÁ!!!!
    ( EN ABRIL DE 1976 SANTA CRUZ ESTABA AL BORDE DE LA CESACIÓN DE PAGO…HOY 13/4/2012 SANTA CRUZ NO COBRARON SUS SUELDOS LA MAYORÍA…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *

Director: Carlos Tórtora; Editor: Guillermo Cherashny; contacto@informadorpublico.com

5 años de periodismo independiente

Lo dijimos en el 2011: puede ganar pero no terminará su mandato…