Cartas de Lectores 09-05-2012

mayo 9, 2012
By

¿Por qué se llaman Malvinas?

La primera Malvina argentina: Matilde Malvina Vernet y Sáez

Alguna vez las islas Malvinas tuvieron un gobernador argentino. Alguna vez, antes de 1833, en aquellas tierras nacieron, vivieron y murieron argentinos. Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez, mejor conocida como Malvina. Ella fue la primera Malvina argentina.

El 10 de junio de 1829, el comerciante argentino de origen alemán, Luis María Vernet, fue nombrado Comandante Militar de las Islas Malvinas. Poco más de un mes más tarde viajó al archipiélago junto con su esposa, María Sáez, y sus tres hijos, Emilio, Luisa y Sofía, y se instaló en la Isla Soledad. Llevó con él a unos cincuenta colonos con sus respectivas familias y también gauchos y peones para trabajar en aquellas tierras. El 30 de agosto de aquel año, Vernet tomó posesión de su cargo de forma oficial en una ceremonia.

Su esposa María, considerada como la cronista de la soberanía argentina en Malvinas por haber documentado en su diario la vida en las islas, escribió aquel domingo: “Muy buen día de Santa Rosa de Lima (fiesta patronal que honra a la santa católica peruana), por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires. A las doce se reunieron los habitantes, se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria! Puse a cada uno en el sombrero con cintas de dos colores que distinguen nuestra bandera. Se dio a reconocer el Comandante.”

Vernet rebautizó Puerto Soledad con el nombre de Puerto Luis y fue allí, el 5 de febrero de 1830, en donde nació Matilde Vernet y Sáez. Aunque toda su vida la llamarían Malvina.

Los conflictos con fragatas norteamericanas que pescaban en costas malvinenses y la posterior ocupación militar inglesa del archipiélago, hicieron que los Vernet y todas las familias que habitaban las islas, fueran expulsadas y nunca más volvieran allí. Los Vernet pasaron un tiempo en Río de Janeiro y luego se establecieron en Buenos Aires. Malvina se crió en la Argentina continental.

La casa de San Isidro.

Vivieron en la calle Florida, esquina Córdoba y luego en 25 de Mayo entre avenida Corrientes y Sarmiento. Por aquel entonces, Luis Vernet compró terrenos en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en donde luego estableció una casa de campo. La estancia se encuentra allí aún, en la calle que lleva el nombre del gobernador y esquina Belgrano.

Pasaron los años y Malvina creció. En Uruguay conoció al capitán estadounidense Greenleaf Cilley, se casó con él y lo acompañó a los Estados Unidos. Varias publicaciones afirman que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando asesinaron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Tuvo seis hijos, tres varones y tres niñas. Dos de sus pequeñas fueron las primeras Malvinas registradas de forma oficial: Déborah Malvinas Cilley, nacida el 30 de junio de 1870 y Malvina Justa Cilley, nacida el 30 de noviembre de 1872. En cada generación subsiguiente, se hizo tradición que al menos una integrante de la familia llevara el nombre de las islas.
Los Cilley Vernet se instalaron, finalmente, en la finca familiar de San Isidro. Malvina murió allí, el 24 de septiembre de 1924.

Al cumplirse cien años del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis María Vernet, el 10 de junio de 1929, la familia se reunió en la casona de San Isidro: eran casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y antes de su muerte, ya tenía unos veintidós nietos. Las posteriores generaciones siguieron llamando a muchas de sus mujeres Malvina.

El recuerdo de Vernet, en una placa.

Su nieto Ernesto Greenleaf Cilley Hernández, en numerosas ocasiones intentó sumar el nacimiento de su abuela en las islas como otra prueba válida al reclamo de soberanía argentina, con el argumento de que esos cientos de descendientes hubieran continuado su vida como pobladores de la comunidad que crecía allí.

La vida de Malvina está plagada de hechos significativos. Ella, Matilde Malvina Vernet y Sáez, la primera argentina registrada nacida en el archipiélago, hija del primer gobernador argentino de las islas, casada con un militar estadounidense y madre de las primeras mujeres llamadas Malvinas de la historia, testigo del asesinato de Lincoln. Ella, es la primera Malvina argentina.

Mariana Rambaldi

* * *

Situación mundial de confusión

Hay una situación mundial de confusión, creada por el comunismo internacional y sobre todo en América, donde en estos momentos se mueven las bestias rojas con sus tentáculos de ocupar las Presidencias con el fin de perpetuarse en el poder, bajo la batuta del más despreciado tirano que se ha perpetuado en el poder por más de medio siglo, cosa que están implementando los nuevos dictadores en América, escondidos bajo el Alba chavista-castrista. Ése es el objetivo, seguir como Castro en el poder; más claro ni el agua bendita. Si no hay un freno, ese caballo se desboca.

El presidente Correa, de Ecuador, está declarado dictador; allí sólo su voz es la que ordena y manda. 2do, Bolivia: el Presidente Evo Morales está en el poder y su voz ordena y manda. 3ro, Nicaragua: Ortega… ¿cuántos años lleva de Presidente? Ordena y manda. 4to, Cristina, Argentina lleva el mismo camino del resto de los demás, ordena y manda. 5to, Chávez, lleva 13 años en el poder, ordena y manda, y 6to, Fidel Castro, el moribundo en jefe de todos estos nuevos Presidentes, con el proyecto castrista de perpetuarse todos en el poder, como su jefe Castro, que lleva 53 años haciendo su voluntad, porque Raúl es un títere manejado por Fidel. Ése es el cuadro del futuro: si Obama es electo, seguirá en progreso el comunismo en América. Por lo tanto, hay que quitar a Obama del poder ahora en noviembre votando en contra de él.

Eduardo Santander

SIN AMO. LA LIBERTAD ES COMO EL AIRE QUE RESPIRAMOS

* * *

Nada es gratis

Soy Silvia Vernengo, tengo 75 jóvenes años y fui en las 4 elecciones fiscal, discutiendo no firmar en blanco el telegrama, ni la faja, discutiendo entrar al cuarto cada hora aunque se opusiera el presidente de mesa y sus coláteres, todos del frente. Cuestioné que los niños que se llevaran las urnas en vez de custodios. Lo dije en el programa de Mariano Grondona. Escribí Las cartas de Doña Rosa, libro para que entendiera hasta el verdulero (me compró 10 libros porque le encantaba decir que ahora entendía lo político). Luego sepa a quién votar con el análisis de sus firmas. Soy jubilada y pagué mis ediciones. No estoy más que diciendo que todos podemos hacer algo y mucho por nuestra Patria y no bajar los brazos. Contesto mails, difundo opiniones y sé que todos le debemos media hora de nuestra vida a nuestra madre Patria. Si todos nos lo propusiéramos, todo cambiaría. Sí, la fe mueve montañas, pero dice el refrán: “a Dios rezando y con el maso dando”. He enviado notas a la superintendencia de salud, porque no cumplen con darme los remedios a precio de jubilada. He promovido la administración del consorcio hablando, simplemente con-venciendo, que es vencer con otros. Desde su casa, y aun siendo vieja y enferma, se puede hacer y es nuestra obligación trabajar por nuestra Patria en lo cotidiano y dando el ejemplo de la lucha, que no es el piquete sino la palabra. Digamos a nuestros hijos: “tú puedes cambiar al mundo, con tu ejemplo y trabajo”. No abandonemos a nuestra madre Patria, que está enferma por falta de cuidado de sus habitantes. Debemos recordar que sólo el cumplimiento del deber nos da derechos y es un deber cuidarla.

Silvia Elena Vernengo Prack
silviavernengo@gmail.com

* * *

El dibujo está de luto

Alguien que hizo de la historieta
Más Allá de un pasatiempo,
Lograr que nos interesara
Porqué movió sentimientos.

Y lo hizo con un personaje
Conocido mundialmente,
Un personaje futbolero
Conocido por Clemente.

Que no necesitó sus brazos
Para a Mimí abrazar,
Y a su querida Mulatona
También la pudo agarrar.

Quien no recuerda el Mundial
Su polémica fue un mito,
Si se podía arrojar
A la cancha papelitos.

En realidad fue siempre
Un crítico de la realidad,
Que nos mostró los problemas
Tratados en profundidad.

El hambre, la falta de educación
Los problemas de niñez,
En su lápiz prodigioso
Mostraba con sencillez.

Ya no lo tendremos más
Lo extrañaremos, no hay duda,
A Clemente el mateador
Devorador de aceitunas.

La historieta está de luto
Se nos fue un gran maestro,
Que nos mostró con su lápiz
Cómo se quiere lo nuestro.

Pero siempre un creador
No nos deja para siempre,
Estará entre nosotros
Junto con su gran Clemente.

El dibujo está de luto
Hay silencio en la historieta,
Sin su dibujo las páginas
Del diario no están completas.

Abel Oscar Romano

* * *

 

Tags: , , , , , ,

2 Responses to Cartas de Lectores 09-05-2012

  1. mayo 9, 2012 at 4:06 pm

    TAN REAL COMO INSOPORTABLE

    Hay algo de la realidad que me transporta a un lugar que no me gusta, es ese que nos place y nos complace a todos del mismo modo, es el que nos muestra cosas y nos hace escuchar otras, pero también nos propone leer, algo (que no practicamos demasiado), es un lugar donde las realidades de uno en nada se parecen a las de otros y eso marca una diferencia que genera indiferencia.
    No quiero ser rebuscado pero estoy viendo en http://www.facebook.com/AsociacionCharge una pagina que alberga a 302 personas que dicen gustarle lo que ven, lo que leen, lo que se les muestra, una realidad, distinta a la del otro y como es de otro a mi tanto no me afecta, y así vamos por la vida, viendo, escuchando y leyendo, vemos lo que otros nos muestran, oímos lo que otros cuentan y leemos lo que otros escriben incluido esto.
    Y me parece que siendo 302 personas que formaos parte de esto que nos gusta algo podríamos hacer para que otros muchos miles de personas mas sepan, vean, escuchen y lean lo que pasa con alguien que bien podría ser parte de nosotros, amigos, vecino, primo, sobrinos, hermano, padre, madre, o hijo lo que mas quieran en la vida pero siempre sabiendo que algo de nosotros puede estar ahí generando adhesiones que solo sirven para que otros cuenten cuantos somos, no debe interesarnos esa realidad, porque la realidad no es cuantos somos, sino lo que hacemos para que siempre seamos los mismos y los responsables sigan viendo como el tiempo pasa mientras ellos muchos menos que todos nosotros, sigan haciendo lo que quieran en lugar de lo que deben.
    Todos tenemos compromisos, pero también obligaciones, y hoy a esta hora los papas de Ciro y muchos otros papas de Ciros no saben como será mañana porque hoy los responsables no cumplieron con sus obligaciones, solo asumieron supuestos compromisos para liberarse de la presión que ejerce la palabra desesperada de de padres sin aliento, agotados por la decidía, por la ineficacia, por la enorme burocracia que demora la recuperación de los niños que por sorteo alguien les indico que una empresa mal llamada Obra Social lo asista, Hablo de IOMA, una empresa que vive gracias a los enfermos que encima de pagar abultadas sumas de dinero para obtener un beneficio social medico, pagan bonos, aranceles diferenciados porque alguien así lo escribió, y encima tiene el tupe de expresarse en contra de las leyes que según alguien alguna vez están para que sean cumplidas.
    IOMA hoy sigue tirando de una cuerda y algunos delgados hilos comienzan a desprenderse de la larga soga que de una lado tiene a los que dicen que Socialmente nos Asisten y del otro a todos los 302 de esta pagina que no podemos permitir que esto siga siendo un mero lugar de lectura mientras la salud de nuestros hijos, (porque podrían también ser nuestros) corren riesgo de vida y no debe placernos ni mucho menos complacernos , debe hacer que exista una marcada diferencia que escarmiente a los que de manera indiferente nos maltratan.
    No es solo IOMA, es un sistema que integran varias sociedades transformadas en Obras Mentirosas de la Salud que nos están robando un derecho legitimo que todos tenemos y al que no podemos acceder porque al estado, gobierno y demás integrantes de una mala Junta no les interesa.
    No esta buena esta realidad hagamos algo, juntemos firmas las que sean necesaria, pasemos esta pagina a otros y a otros y así sin detenernos como si fuera Ciro ese hijo que tanto queremos, bajemos el audio y que radios amigas de nuestros barrios emitan el informe, divulguemos, pasemos la raya, rompamos el mandato que alguien escribió porque quiso y jamás nos consulto si estábamos de acuerdo. Por nuestros hijos y futuros hijos, nietos y futuros humanos de esta tierra, HAGAMOSLO!!!!

  2. Jorge
    mayo 10, 2012 at 3:40 pm

    LOS IMPERIOS NO PERDONAN. Argentina aprendiò tarde la lecciòn. Si se hace una investigaciòn objetiva y detallada de la posesión y ocupación que hizo Argentina, en 1833, de las Islas Malvinas, parece más
    simbólica que real, debido a que la desprotección de las Islas, fué total. Con un sólo dato basta: un sólo buque de la Armada, custodiaba las Islas, y el personal militar en las Islas era ínfimo, nunca superó el número de 100. ¡Cuesta creerlo pero es verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *

5 años de periodismo independiente

Director: Carlos Tórtora; Editor: Guillermo Cherashny; contacto@informadorpublico.com

Lo dijimos en el 2011: puede ganar pero no terminará su mandato…

Entradas recientes