Depósitos en Uruguay: argentinos cruzan el charco

mayo 9, 2012
By

El GAFI -Grupo de Acción Financiera Internacional- pone la mira en el Uruguay.

Las presiones del Grupo (GAFI) para que Uruguay adopte normas bancarias que lo dejen fuera de la categoría de paraíso fiscal y un reciente acuerdo de información mutua entre la AFIP argentina y el ente recaudador oriental podrían dificultar la entrada de dinero argentino en el vecino país.

En principio, y según datos del Banco Central del Uruguay, sólo en los primeros tres meses de 2012 los depósitos de no residentes aumentaron en u$s 157 millones. Durante 2011 los depósitos de argentinos mantuvieron su crecimiento. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por limitar la fuga de divisas, los argentinos lograron evadir los controles eligiendo el país hermano como refugio para sus ahorros. Aun así, se espera que los acuerdos de información impositiva entre los dos países y el cerrojo al mercado cambiario argentino podrían moderar el flujo de dinero argentino al Uruguay.

Durante 2011, ingresaron a Uruguay u$s 114,4 millones en depósitos hechos por extranjeros. De ese dinero, y según un estudio realizado por el periódico uruguayo El Observador entre las 11 entidades de ese país autorizadas a recibir depósitos de no residentes, el 75% correspondió a divisas fugadas por argentinos. A diciembre de 2011, los depósitos de argentinos en Uruguay alcanzaron los u$s 2.290,5 millones, el equivalente al 11,2% de la totalidad de colocaciones en el sistema financiero de ese país, ya sean de residentes o no residentes.

Los argentinos son los principales clientes de los bancos orientales. Sin embargo, la participación de los depositantes argentinos en el país vecino viene decreciendo. Mientras que en 2002 se calculaba que el 90% de los depósitos de no residentes pertenecían a ahorristas de la otra margen del Río de la Plata, al cierre de 2011 esa cifra se redujo al 74%.

El aumento de los depósitos de argentinos va a contramano de lo que pasa con los depósitos de residentes brasileños, luego de los vecinos rioplatenses, los principales clientes no residentes de la banca oriental. El ingreso de capitales proveniente de Brasil se revirtió el año pasado, ya que se redujeron sus tenencias en el país oriental en un 12%. Así, el ingreso de unos u$s 41 millones en 2010 (que supuso un salto del 25% respecto del año anterior) dio lugar al retiro de casi u$s 24 millones en 2011.

Parte de esa pérdida fue compensada por el mayor flujo de fondos desde la Argentina. Mientras que en 2010 el aumento de los depósitos argentinos fue de 3,3%, en el último año aumentaron 3,9.

 

Tags: , , , , ,

7 Responses to Depósitos en Uruguay: argentinos cruzan el charco

  1. Eduardo Palacios Molina
    mayo 9, 2012 at 3:23 pm

    Es el mismo gobierno argentino que extiende en todas las formas posibles una campaña de miedo a quiénes en la Argentina quieren salvarse de la terrorífica inflación y de la politica fiscal comfiscatoria de la propiedad privada.Mantiene campañas pagas y periodistas pagos para esta acción de amedrentar a los habitantes residentes o ciudadanos argentinos que están defendiendo su capital, ya sea trasladando
    el mismo parcialmente al extranjero y comprando dólares. Esto lo hizo el ex gobernador Kirchner con los fondos de Santa Cruz con dinero de la Provincia. Eran 500 millones de dolares y segun Domingo Cavallo que intervino en la operación, se hicieron un mil millones de esa moneda ( La Voz 7/5/2012). Dinero entregado en bonos de YPF que duplicaron su valor.No veo que si “Él” ha hecho lo que ahora los perros de la AFIP persiguen,no lo puedan hacer las personas de la comunidad argentina. Si sos funcionario sos un inversor, si sos un ciudadanos común sos un delincuente.En esto consiste la democracia, en crear una clase social privilegiada, que vive de la recaudación, que no paga impuestos y que goza de las prebendas que lo hace inmune a la justicia prebendaria que nos brinda el regimen. Ellos constituyen la casta política que cometiendo transgresiones jamás son condenados. Siguen el paradigma del modelo. Y el modelo es Néstor Kirchner,
    digno discípulo aventajado de Juan Domingo Perón , el Gran Ladrón.

  2. mayo 9, 2012 at 4:34 pm

    Lamantablemente los argentinos, que no son representativos de los gobiernos de turno (60) años de peronismo, han tenido que buscar cobijo en el Uruguay, como estado respetuoso del sistema jurídico, sea en un sentido politico o conomico. Los KORRUPTOS DESDE CRISTINA HASTA SUS ADULADORES,QUE HAN CORROMPIDO LOS PILARES DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA REPUBLICANA, TRATAN DE QUE QUIEN QUIERE PRESERVAR EL VALOR DE SU TRABAJO PUEDA SER INVESTIGADO Y DE ESTA SUERTE PODER SEGUIR ROBANDO AL PUEBLO.

  3. norberto
    mayo 9, 2012 at 4:46 pm

    Muy bueno PALACIOS MOLINA. El gran ladrón, el más
    nefasto presidente de nuestra historia,”el primer
    trabajador argentino”, el gran descamisado, el que
    llevaba en sus oídos la música del pueblo argentino vivió veinte años en Madrid en una mansión de una
    hectárea, con catorce maestranzas que hacían el
    mantenimiento, y usufructuando su condición de
    principal accionista de Mercedes Benz.
    La contracara de aquel gronchito de Lobos, hijo
    de la carenciada Doña Sosa. De canillita a campeón!!

  4. mayo 9, 2012 at 5:12 pm

    LOS DEPÓSITOS EN VERDES DE LOS QUE DICEN SER FUNCIONARIOS ARGENTINOS DONDE ESTÁN DEPOSITADOS – EN EL BANCO NACIÓN CREO QUE NO.-

  5. Spider
    mayo 9, 2012 at 6:11 pm

    Ustedes saben que TODOS los funcionarios del Ejecutivo de primera línea, Ministros y Secretarios de Estado, cuando se van o los van, automáticamente se hacen acreedores a una jubilación “especial” (de privilegio) que cobran de por vida y en dólares (si VERDES, no equivalente a dólares, sino billetes reales con la cara de Benjamin Franklin -u otros-? Y estos dólares no afectan el superávit comercial? Esta “Ley” (curro) existe desde hace décadas, por lo que la cantida de ex funcionarios que cobraron y cobran este “beneficio” deben ser centenares de miles. Cuando lo rajen a Moreno -algún día le va a llegar, si no lo matan antes- él tambíén va a cobrar una jubiación de privilegio en dólares, y seguramente los mandará a depositar a Uruguay.

  6. Gonzalo L. Villalobos
    mayo 9, 2012 at 7:06 pm

    Soslayando el gorilismo trasnochado, debemos pensar que las alianzas políticas, entre progres o no, se ahogan en el lago de los grandes intereses. Uruguay lleva el lema de ser la “Suiza de América”, no por sus cuchillas, ni por sus lagunas, sino por su resguardo bancario, a prueba de la avidez impositiva de los gobiernos de turno de Argentina y/o Brasil y/o Paraguay…que salvaguarda los dineros de los depositantes en beneficio del sistema financiero oriental y de los clientes que por ello acuden masivamente a los Bancos en Uruguay.-
    Nada hará cambiar ésta política so pena de destruir el sistema bancario de la República Oriental.-

  7. daniel
    mayo 10, 2012 at 12:30 am

    Los embates de la AFIP contra las tenencias en Uruguay, sólo favorece a los uruguayos !!!
    Los grandes inversores con sus múltiples asesores, siempre encuentran la manera de disimular sus capitales ( cías off-shore etc )y pagarán a sus asesores, contadores y abogados ” uruguayos ” ingentes sumas con más los impuestos ” uruguayos ” que correspondan, mientras los inspectores de la AFIP miran incrédulos desde la otra orilla.
    Los que sufrirán son los perejiles que tienen su lotecito,su deptito o su cuentita, que no tienen acceso a las grandes soluciones, pero que servirán para hacer propaganda política.
    Entre tanto, Mujica y sus muchachos, muertos de risa !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *

Director: Carlos Tórtora; Editor: Guillermo Cherashny; contacto@informadorpublico.com

5 años de periodismo independiente

Lo dijimos en el 2011: puede ganar pero no terminará su mandato…