Argentina en la campaña de los políticos narco

julio 29, 2013
By

!cid_81721DB1E408446E8D85C07590DC59A7@RobertoPC

Das Neves gobernador y su delfin Yahuar.

Argentina está llena de narcotraficantes, sin dudas, y según las palabras de Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación, tenemos a los mayores narcotraficantes del mundo. No es un dato menor: en Nordelta “atrapamos” a la mayor cantidad de narcotraficantes, los más requeridos en el mundo. Por ello llama la atención que Berni no hubiera atrapado antes a los narcos españoles asociados con el LANGOSTINO SANTO, embarque fortuitamente hallado en junio de 2013, de más de cinco millones de euros, en Puerto Madryn. Uno de ellos salió por Ezeiza.

Los jueces federales de los puertos pesqueros llevan ya casi tres décadas al tanto de como se exporta cocaína en el pescado argentino. Parece que nada informaron a Berni. Tampoco investigaron las conexiones entre los empresarios exportadores y los funcionarios del sector y los mayores narcotraficantes del mundo que Berni conoce. Esto explica el esfuerzo de Sastre, juez federal de Rawson, a cargo de la investigación LANGOSTINO SANTO, en tratar de desligar a Norberto Yahuar, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, minimizando que son amigos, que su visita al igual que la del gobernador de Chubut y del intendente de Puerto Madryn, no obedecía a presiones sino a actos casuales, que los conoce a todos.

Este es el rol de los jueces federales en la narcodemocracia: deslindar al poder político de su responsabilidad por el narcotráfico y ocultar sus conexiones con quienes operan el negocio.

La muestra más fiel de que en la pesca la exportación de droga es habitual, la palpamos con la caja de langostinos con cocaína que se cayó de las manos de un trabajador y de casualidad desató el colapso. Así la ciudadanía se entero que el dueño de POSEIDÓN SRL, donde se halló el cargamento, y de ALPESCA SA, entre otras empresas, es un estibador muy pobre hasta hace muy poco. Hoy por la maravilla de la impunidad, el narcotráfico y lavado de dinero, es el Presidente de un frigorífico pesquero de 1000 trabajadores. Este frigorífico pertenecía a la multinacional IRVING JOHNSON que vendió en rojo por los vaivenes propios del sector pesquero. Su actual habilísimo presidente, Omar Segundo, logra ganancias y ayudas del gobierno superiores a las que logró su ex dueña en su esplendor. Los lugareños trabajadores de la pesca y empresarios pesqueros, en voz baja lo sindican como testaferro de Norberto Yahuar y del Gobernador Buzzi.

Segundo reedita la historia de otro trabajador pobre devenido en empresario pesquero exitoso asesinado. A la fecha no se sabe quien fue el autor ideológico de la muerte de Cacho Espinoza. El poder hizo cambiar muchos jueces y fiscales. La impunidad danza junto a la injusticia.

MEMORIA, Enero 2004.- El asesinato del empresario pesquero de Puerto Madryn, Raúl Rubén Espinosa, alias Cacho, tenía complicadas derivaciones. El conjuez que entendía en la causa, Juan Meani, luego de ordenar el pedido de captura internacional del propietario de la firma CONARPESA, Fernando Álvarez Castellano, se excusó de continuar al frente de la investigación por presuntas amenazas sufridas que lo llevaron a apartarse de la causa. Meani denunció haber sido secuestrado por integrantes del cuerpo de abogados que asisten al titular de la firma CONARPESA y obligado a redactar una revocatoria respecto al pedido de captura internacional de Álvarez Castellano.

Quien era el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en conferencia de prensa decía al respecto: “Espero que nadie se haga el distraído, que el Poder Judicial, los colegios de abogados y el Consejo de la Magistratura apoyen al juez para investigar una causa que no puede ni debe quedar impune”.

Obviamente la investigación a Álvarez Castellanos quedo en la nada, quien por estos días defiende a Yahuar sin ningún prurito mientras el juez Sastre mira para otro lado y Espinoza no descansa en paz.

LA PESCA BLANCA

!cid_5461C8CBDAF24E009EFEA797DF9BB4A5@RobertoPC

Norberto Yahuar y Fernando Álvarez Castellanos de CONARPESA mientras explica las bondades del langostino argentino sobre el brasileño en enero de 2013.

Norberto Yauhar ha sido muy claro y ha hecho una imputación concreta al señalar al ex gobernador Das Neves como el responsable de la aparición de la droga en la provincia: “Das Neves debe ser indagado, tampoco se puede hacer el distraído por el aumento de consumo de drogas que ha habido en la provincia durante estos últimos años, porque él fue el responsable de esto”. Otro funcionario del modelo que reconoce que hace al menos 5 años conoce la logística del tráfico de cocaína en Chubut y nada le ha informado a Berni ni al juez Sastre hasta el momento. “Explicamos por qué sucedían estas cosas de la droga en Chubut porque alguien, en algún momento, hace 4 o 5 años atrás, le abrió la puerta a la droga en la provincia”. Estas son palabras de un ministro de la nación. Denuncia que en Argentina se abren las puertas a la droga desde el poder político.

Yahuar fue un facilitador del ex Gobernador Das Neves al que hoy acusa. Lo acompañó en toda su gestión hasta que una pelea entre mafiosos lo llevo al lado de Néstor Kirchner para controlar la caja pesquera, según sus propias palabras en Mar del Plata frente a empresarios del sector. Este vende patria, uno de los entregadores de Loma de la Lata, como funcionario Das Neves jamás pensó en un escáner para los containers de CONARPESA.

Cuando él era funcionario provincial, el narcotráfico se establecía en Madryn junto a cientos de prostitutas que producían fortunas trabajando con los tripulantes de los buques factorías. La droga y la trata de persona estaban a la vista de todos garantizadas por el poder político. La emblemática CONARPESA en ese momento era visitada por Néstor Kirchner, sindicado por entonces como socio de Álvarez Castellanos, mientras Ricardo Echegaray le pagaba reintegros millonarios ilegales.

Madryn creció con los barcos congeladores de empresas españolas radicadas en el país y con ellos llegó de todo para dar más poder a los poderosos, hasta garantizar la impunidad de hoy. Quedó claro por las palabras de este ministro nacional su compromiso con el narcotráfico desde entonces.

Yahuar conoce a todos los empresarios de la pesca. Incluso conoce a Omar Cura Segundo, con quien comparten contador, quien dijo haber comprado empresas pesqueras sin dinero. ¿Está lavando dinero del cartel del Sinaloa? ¿El dinero de la compra de empresas, es de funcionarios políticos? ¿Cómo un estibador, un peón raso, puede amasar semejante fortuna en empresas y bienes personales solo por tener contactos con claramente dijo y Yaguar confirmó? ¿Por qué está registrado en la AFIP como monotributista? La UIF no hace nada en pos de investigar la ruta del dinero de las empresas de Omar Segundo. Pedir que Sbatella investigue a un narco es como demasiado en una narcodemocracia.

Sin embargo Yaguar aseguró: “Coincido con que en la pesca no hace falta tener mucho dinero para adquirir una empresa. Eso sí lo comparto porque yo vengo del sector y sé cómo funciona”. En el 2012, Yahuar fue nuevamente al rescate de CONARPESA con casi una centena de trabajadores despedidos en Caleta Olivia. El ministro fue al rescate de Álvarez Castellanos con el dinero de todos y todas, mientras éste amenazaba con más despidos. Yahuar sabe que el sector funciona precarizando trabajadores, hipotecando su jubilaciones, depredando el Mar Argentino, millonarizando empresarios y funcionarios corruptos, mientras se exporta cocaína sin controles.

Pero Yahuar no explica por qué, luego que asumió Buzzi, no colocaron escaners. Ni tampoco por qué no realizó denuncia penal alguna si sabía de la operatoria del narcotráfico. Se ha limitado a acusaciones radiales a partir de que se cayó la caja de langostino blanco. Das Neves por su parte, acusa a Omar Segundo de ser testaferro de Yahuar. ¿Estos son los candidatos de Chubut? ¿La gente va a votar a esta basura para que se hagan más millonarios con la plata del pueblo? Yahuar solo puede ser funcionario en un país de narcotraficantes como el nuestro, al igual que Das Neves y Martín Buzzi, que también era uno de sus funcionarios.

Porque Norberto Yahuar, candidato a diputado, cajero de millones de la corrupción pesquera, avaló con el silencio el aquí no pasó nada. La causa no tiene culpables locales, no se sabe de dónde salió la “merca”, no se investiga el contacto marplatense pues el poder político operó para ello. ¿Qué dice la DEA, qué sabe?

Para completar la mise en scène, el gobernador actual de Chubut, Buzzi, publicó una solicitada titulada: “Los chubutenses tienen el derecho a conocer la verdad”. Aseguró que su administración puso a disposición de la justicia “todos los recursos con que cuenta para apoyar la investigación” y destacó los “importantes avances” que se han producido “en pocos días” con respecto al caso.

A principios de julio de 2013 no había ningún detenido en Madryn porque en palabras del fiscal federal Gelves que “van llegando todos los días datos que la policía fue recabando porque había que hacer todo un recorrido del camión desde Mar del Plata”, donde se habría embarcado la cocaína, para conocer “cómo llego a Puerto Madryn, quiénes intervinieron y empaquetaron”. Otra vez el puerto de pesca blanca de Mar del Plata. Pero lento, lento, llegan los datos. Seguro que Gelves consultó la operatoria narco del puerto marplatense a sus pares locales cuyas investigaciones nunca dieron con un narco.

La cuestión es que por suerte, la policía española atrapó a uno de los indicados como responsable en Madrid con captura internacional que tramitó Interpol. Y rápidamente el Juez Sastre pidió la extradición. Del juzgado informaron que el pedido fue despachado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, pero que “es un trámite muy lento porque intervienen varios organismos”. Seguramente, el narco español va a pedir por favor se la concedan. El otro socio también español sigue prófugo. Parece operaban solitos en Argentina, con una gran capacidad de trabajo y perfecta logística. Como dijo el juez Sastre, el hallazgo de la droga “fue producto del azar, de la casualidad”.

Para el juez la cocaína es colombiana: “… aparentemente la sustancia es de ese origen. Y tenemos los elementos probatorios de que estuvo manipulándose y acondicionándose en Mar del Plata y llegó por vía terrestre a Chubut y estuvo a punto de ser embarcada para España”. Le informo al juez que Mar del Plata está llena de profesionales químicos colombianos y la cocaína es producto argentino del modelo narco del que es parte.

!cid_26D8907ABA364B93A327F66F9ED30103@RobertoPC

Yahuar, tranquilo pues ya logró blindaje en la investigación en plena campaña, no escatima esfuerzos por mostrarse bien acompañado. El vicepresidente lo acompañó hace unos días a firmar un convenio con la intendenta de Rawson para el sector pesquero. Amado Boudou recalcó: “Yauhar quiere mucho a Chubut, porque ser Ministro de Agricultura en la Argentina es muy importante y él está asumiendo el rol de luchar por una banca para trabajar por su provincia desde el Congreso de la Nación”, y continuó: “En Chubut, y lo digo con el corazón, tenemos un candidato que representa el proyecto inclusivo que encabeza la Presidenta, y se llama Norberto Yauhar”.

LA NARCODEMOCRACIA CONSOLIDA EL LAVADO DE DINERO

Argentina firmó un tratado Internacional en la lucha al lavado de dinero del narcotráfico. Las normas del GAFI han sido revisadas ​​para fortalecer las salvaguardias globales y proteger aún más la integridad del sistema financiero, proporcionando a los gobiernos las herramientas más fuertes para luchar contra la delincuencia financiera. At the same time, these new standards will address new priority areas such as corruption and tax crimes. Al mismo tiempo, estas nuevas normas abordan nuevas áreas prioritarias, tales como la corrupción y los delitos fiscales.

La ruta del dinero narco y sus valijas ésta a la vista de todos nosotros. ¿Qué dice la GAFI de la inaplicación del tratado por parte de la UIF de Argentina? Queda claro no se lo investigó sobre el origen del dinero de Omar Segundo, dinero que saca de otra empresa de su grupo para abonar salarios de contado en un mundo bancarizado… Muy raro para la época. AFIP-ANSES-PERSONAS JURÍDICAS no cruzan datos para los narcos pesqueros por orden del poder político.

Las percepciones de corrupción de la argentina crecen a la vista del mundo. Cristina pone en marcha una ley para ocultar el patrimonio de los funcionarios públicos. Las leyes para transparentar los robos a la nación y contra el narcotráfico son meros enunciados.

Sra. Presidente, la votaría si ordena a sus legisladores sancionar una ley que declare la imprescriptibilidad de los delitos de cuello blanco. Pero estoy seguro que ni la oposición la votaría porque toda esta información ha estado en las bancadas opositoras y nada han hecho.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante Investigador

11 Responses to Argentina en la campaña de los políticos narco

  1. acido
    julio 29, 2013 at 9:54 am

    ojala hubieran mas Maturana

    espero que no me censuren este comentario como hicieron con el que hice en una columna de quatromanno

    • sara
      julio 29, 2013 at 2:09 pm

      Maturana, la única voz que denunció los grandes negociados k-Yahuar relacionados con la pesca, droga y depredación del Mar Argentino.

  2. BELGRANO
    julio 29, 2013 at 10:33 am

    Excelente artículo señor Maturana, mostrando uno de los dos más serios problemas que nos aquejan. Ya es sabido que más de 70 t de droga anual salen de nuestro país y vaya uno a saber cuánto más se distribuye dentro del país. La procedencia de la droga seguramente es muy variada, no sólo colombiana. Tengo contactos con personas residentes en provincias del noroeste que me refieren una nueva actividad aparecida en los últimos cinco a 10 años por la cual, más allá del habitual narcotráfico, tenemos inmigrantes principalmente bolivianos instalándose en las ciudades y pueblos que luego de un año y una actividad comercial menor, aparecen comprando importantes propiedades en toda la geografía de las ciudades, bajo las narices de las autoridades. Todo hace pensar que la procedencia de la droga en este caso es de origen boliviano. También en la provincia de Salta es sabido que en la frontera se produce un verdadero aquelarre de narcotráfico con muchísimos colombianos que figuran en categoría de refugiados, moviéndose con autos de alta gama y que son intocables para las fuerzas de seguridad. Una Argentina restaurada implicaría la aplicación de medidas expeditivas y definitivas a todos los narcotraficantes que operen en Argentina grandes o chicos. onsiderando como dice Ud. Sr. Avogadro delito de lesa humanidad

  3. julio 29, 2013 at 10:51 am

    LA FRUTA MADURÓ Y SE PUDRIÓ, SUS FERMENTOS NOS INUNDAN … ES EL MOMENTO JUSTO … LOS TENEMOS DONDE QUERÍAMOS … CON TODAS LAS MECHAS EN LAS MANOS A PUNTO DE EXPLOTAR …

    8A 8A 8A 8A 8A 8A 8A 8A 8A 8A 8A

    Esclavos ante la ley y la Constitución Nacional,
    en paz y concordia
    saldremos el 8 de agosto
    y todas las veces necesarias …
    inundando todas las calles y
    plazas de la República Argentina.

    8A 8A 8A 8A 8A 8A 8A 8A 8A 8A 8A

    • domingo
      julio 29, 2013 at 12:48 pm

      ESTA MUY EQUIVOCADO SR¡¡¡,,,,NI CON LA LEY NI CON LA PROSTITUCION NACIONAL DEL`94 SE ARREGLA ESTE MEGA NEGOCIO CRIMINAL.
      LA NARCODEMOCRACIA LLEGO PARA QUEDARSE Y SE SIRVE DE LOS QUE LES GUSTA SER DELINCUENTES Y DE LOS ILUSOS COMO UD Y DE OTROS DE PEOR LAYA QUE SON LOS PROGRES DEFENSORES DE DDHH.
      LA UNICA SOLUCION ES ENFRENTAR LA VIOLENCIA CON VIOLENCIA. NECESITAMOS UNA TRIPLE A PARA LIMPIAR ESTA PUDRICION QUE ENFERMO AL PAIS Y A LOS PUSILANIMES ARGENTOS.
      SOLO SE CURA CON UN BAÑO DE SANGRE DONDE EL QUE ESTE MANCHADO CON MERCA O SUS SERVICIOS FINANCIEROS Y DE COBERTURA LEGAL, SEA DIRECTAMENTE AJUSTICIADO SIN MAS TRAMITES.
      MIENTRAS TANTO CUIDESE Y CUIDE A LOS SUYOS, PORQUE NO HAY QUIEN SE HAGA CARGO DE ESTA LIMPIEZA.
      MIENTRAS UD SALGA A BOLUDEAR EL 8A CON LA PROSTITUCION Y LAS LEYES EN SUS MANOS Y SE CREA EL MAS PATRIOTA DE ARGENTILANDIA,LOS KAKAS SE CAGAN DE RISA Y SIENDO VARIOS MILLONES DE DOLARES MAS RICOS.
      ¡¡¡¡DESPIERTE ¡¡¡¡
      MATE UN POLITICO Y HAGA PATRIA(SEA PERONCHO,PRO, ZURDO O SOCIALISTA)

      • Blue_Sword
        julio 29, 2013 at 11:32 pm

        Al Delito se lo combate con la Ley en la mano , de lo contrario cual seria la diferencia entre un Cartel y un Juzgado ? ..Cual seria la diferencia entre un Sicario y un Auxiliar de la Justicia …

        Estamos y pretendemos que subsista la Republica …nadie desea un regimen stalinista , o Ud si ? ..

        Salga Ud y mate a los que quiera , aunque honestamente no creo que le den los atributos varoniles , hagalo !!!! No amenaze en un Foro , a quien intenta asustar ? …

        Le recuerdo que las lakkras , hace rato que quieren clausurar este Foro y meter presos a sus Directores ,..que oportunidad ideal seria iniciarle un Proceso Judicial a IP , por Apologia del Delito , Incitacion a Subvertir el Orden Constitucional ..no ?

        Los ciudadanos lectores de este Portal , no son la masa desneuronada que lee el pasquin del perro , escucha al payaso Victor Hugo o mira el paka-paka ..se lo recuerdo simplemente.

        Exelente la Nota Sr Maturana y mas exelente su coraje y su lucha.

  4. julio 29, 2013 at 11:06 am

    Y remató: “Será la justicia, reiteramos, la que deberá juzgar y llegar a la verdad. En ese marco hoy algunas de las partes involucradas en la investigación ya han comenzado a dar muestra de preocupación por la demora en que esta incurriendo del juez Luque en tomar algunas medidas procesales. Están comenzando a tener estado público algunos detalles de la investigación, los que sin duda habrán sido los motivos por los cuales, el fiscal Nelson Menghini solicitó hace más de un mes, la detención de Fernando Álvarez y de su padre Juan Álvarez. Hasta hoy el juez Luque, no ha hecho lugar al pedido, ni tampoco ha citado a declarara ninguno de los Alvarez, padre e hijo, que aparecen involucrados y mencionados como presuntos responsables de una serie de hechos y acciones que el juez deberá aclarar. Tampoco el juez Luque, ha dispuesto verificaciones en determinados lugares que podrían ser ratificar o no algunas afirmaciones muy graves que diversas personas han volcado en sus declaraciones en el expediente”.

  5. marion
    julio 29, 2013 at 1:58 pm

    Sr. Maturana, agradezco su valentía y su propuesta de llevar al congreso la imprescriptibilidad de estos delitos siempre en defensa de la institucionalidad de un estado de derecho. Espero encuentre algún legislador que lo apoye. Con sus notas da a conocer a los responsables. La condena a estos delincuentes sean empresarios o funcionarios, algún día llegara, tal como le ha llegado a quienes operaron para matar a partir de un estado sin derecho.

  6. QUE SE VAYAN TODOS
    julio 29, 2013 at 8:34 pm

    DONDE ESTEN METIDOS LOS KKS TODO HUELE A MERDA…SON LOS REYES DE LA FALOPA…TRAFICAN..CONSUMEN…NO SE PRIVAN DE NADA…RINOSKOPIA PARA TODOS….

  7. CHUBUTENSE
    octubre 14, 2013 at 1:22 am

    EN CHUBUT ES VOZ POPULI QUE LOS GRANDES MANEJADORES D ELA DROGA SON YAHUAR Y DAS NEVES PERO TODOS SE HACEN LOS DISTRAIDOS, LO QUE NO S EENTINDE POR QUE LOS VOTAN EN LAS ELECCIONES. HASTA QUE CHUBUT NO S ELIBERE DE ESTOS DOS NADA VA CAMBIAR AYER ERAN SOCIOS DESPUES LES CONVINO PELEARSE Y SEGURO QUE PARA EL 2015 APARECEN DE NUEVO COMO SOCIOS.
    Y LOS CHUBUTENSES LOS SIGUEN VOTANDO. ESPEREMOS QUE APAREZCA OTRO PARTIOD QUE SEA ALTERNATIVA A ESTOS DOS SOCIOS EN LOS NEGOCIOS.

  8. TERCERO
    octubre 14, 2013 at 1:27 am

    Sin la plata de la droga Yahuar y Das Neves no serian los dos mas votados en Chubut. Yo nunca mas los voy a votar. Igual no les debe importar porque siguen comprando voluntades y lograron que la gente vote a uno o al otro. Si no te gusta uno votas al otro y son los unicos que empapelan todas las ciudades de chubut. ¿CUANDO DESPERTARA CHUBUT?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *

Director: Carlos Tórtora; Editor: Guillermo Cherashny; contacto@informadorpublico.com

5 años de periodismo independiente

Lo dijimos en el 2011: puede ganar pero no terminará su mandato…

Entradas recientes