El Ejército de EEUU alerta de que Venezuela se precipita hacia la catástrofe

marzo 15, 2014
By

John Kelly, jefe del comando sur

El jefe del comando Sur de EEUU, John Kelly, durante su comparecencia en el Senado / M. NGAN (AFP).

• El jefe del Comando Sur sugiere que en el seno de las Fuerzas Armadas venezolanas hay división sobre la deriva del país pero que, de momento, son leales a Maduro.

• DESCARGABLE: Resolución del Senado a favor de imponer sanciones a Venezuela

“La situación [en Venezuela] se está cayendo a pedazos delante de nosotros y, salvo que no ocurra un milagro, que provoque que la oposición o del Gobierno de [Nicolás] Maduro se replieguen, va a precipitarse hacia la catástrofe económica y democrática”. Así de pesimista se ha mostrado el general John Kelly, jefe del comando Sur de Estados Unidos -que abarca la región de Sudamérica, América Central y el Caribe- sobre la deriva de la crisis por la que atraviesa Venezuela, que se ha cobrado ya casi una treintena de víctimas mortales.

La inestabilidad en ese país ha centrado buena parte de la comparecencia de Kelly ante el Comité de Asuntos Armados del Senado. Allí, el marine ha manifestado su preocupación por “la degradación” democrática de Venezuela y su confianza en que sean los propios venezolanos los que “resuelvan” esta situación “sin que todo se vaya de control y precipite una mayor violencia”.

El general ha reconocido que no tiene contacto militar con las Fuerzas Armadas venezolanas pero ha asegurado que, “de momento”, sus mandos siguen siendo leales al presidente Nicolás Maduro, si bien, ha sugerido que en su seno “probablemente hay presiones y divergencias y opiniones determinadas sobre la dirección que debería seguirse”. Kelly ha llamado la atención sobre el hecho de que, hasta ahora, Maduro haya apelado a la policía y no al Ejército para hacer frente a las protestas ciudadanas. “Lo cual dice bastante sobre la opinión que tiene el Gobierno sobre lo que puedan hacer los militares”, ha señalado.

Los senadores del comité han hecho varias preguntas sobre la presencia y el grado de implicación de países como Cuba y Rusia -que recientemente ha manifestado su deseo de establecer una base en Venezuela- en la crisis venezolana y, concretamente, en la estrategia de “represión” por parte del Gobierno chavista. Interpelado al respecto por la senadora republicana y favorita del Tea Party, Kelly Ayotte, Kelly ha sido preciso a la hora de aclarar que quien realmente “tiene influencia” en el país sudamericano es Cuba. “Tiene asesores militares y de inteligencia sobre el terreno”, ha reconocido el general.

La situación en Venezuela preocupa en el Capitolio y prueba de ello es que el miércoles el secretario de Estado, John Kerry, fue preguntado sobre la política de la Administración respecto de esa crisis. El jefe de la Diplomacia estadounidense reconoció que el Gobierno se reserva la posibilidad de imponer sanciones, pero que, de momento, prefería que el resto de los países de la región trataran de fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. El Senado está dispuesto a aplicar medidas de castigo cuanto antes tal y como dejó claro esa misma tarde al aprobar por unanimidad una resolución que insta al presidente Barack Obama a que autorice la prohibición de visados y la congelación de activos a particulares que hayan participado, de manera directa o indirecta, en la violación de derechos humanos en Venezuela.

El jefe del comando Sur también ha sido preguntado sobre la conveniencia y los potenciales efectos de esas sanciones. “Yo diría que cuanto más se limite su libertad de movimientos y sus cuentas bancarias en este país [por EE UU mayor efecto tendrá en sus reflexiones sobre el futuro”, ha sostenido. “Cualquier cosa que se pueda hacerse para que comiencen a tratar bien a su propia gente, para que den un paso atrás y se aparten del camino que han tomado, será muy beneficioso para el maravillo pueblo de Venezuela”.

Eva Saiz

El País

Washington

21 Responses to El Ejército de EEUU alerta de que Venezuela se precipita hacia la catástrofe

  1. KarinaRx
    marzo 15, 2014 at 2:16 pm

    Un gran atropello y terror se vive en VZLA. No tiene derecho el gob a avasallar a sus ciudadanos, solo porque no son chavistas. No tiene derecho a encarcelarlos y maltratarlos (hay serias denuncias). No tiene derecho de derribar las paredes para allanar. Las jovenes tienen miedo. Los matones del gobierno amedrentan a la poblacion. No tienen derecho. No es una democracia. Mentira. No tiene derecho a meterles cubanos en las narices dandoles prioridad. Andate gobierno salvaje! Comunista! Vayanse! No sirven. No pueden gobernar. Ya no pueden gobernar!!!!!!!

    • MADISON
      marzo 15, 2014 at 2:37 pm

      PERO LA GENTE VOTO VARIAS VECES A CHAVEZ Y TAMBIEN AL ACTUAL MADURO, ELLOS ELIGIERON SABIENDO QUE LES MENTIAN ASQUEROSAMENTE, SABIENDO QUE LOS USABAN, QUE LOS HACIAN MAS POBRES, ESCUCHARON CANTOS DE SIRENA, CREYERON EN LOS MESIAS REVOLUCIONARIOS SALVADORES, AQUI TIENEN LOS RESULTADOS…NOSOTROS? DOS ESCALONES ABAJO, YA LOS ALCANZAREMOS A LOS VENEZOLANOS, AMBOS PUEBLOS IDIOTAS E IGNORANTES.

  2. maria nocallas
    marzo 15, 2014 at 3:18 pm

    Referente a Argentina:MI MADRE DECÍA QUE LAS MENTIRAS ERAN COMO UN GRAN EMBARAZO Y PARTO, (si lo sabría como madre de 9 hijos.)Y QUE EN EL MOMENTO JUSTO SE REALIZARÍA EL PARTO Y VERÍA LA LUZ. ÉSTE “EMBARAZO DE QUINTILLIZOS MULTIPLICADOS DE DELINCUENTES Y CORRUPTOS QUE SON LA GRAN PANZA DE LA REPÚBLICA, EN UN MOMENTO JUSTO SALDRÁN A LA LUZ PARA LA SALVACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL BIEN DE TODO UN PUEBLO DE HONESTOS Y TRABAJADORES QUE NO QUISIMOS ÉSTO PERO, QUE ALGUNOS “VOTARON” PARA EL EMBARAZO. ¡NO NOS APRESUREMOS, TODO LLEGA A SU FIN PARA EL BIEN DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS! A PESAR DE MIS 76 AÑOS, QUIERO SER TESTIGO DEL “PARTO” NACIONAL”! YA SE VISLUMBRAN LOS PRIMEROS DOLORES Y CONTRACCIONES!… UDS. ENTIENDEN EL SIMBOLISMO NO? QUIERO ESTAR PRESENTE PARA QUE TODOS JUNTOS LOGREMOS EL “GRAN ALUMBRAMIENTO DE LA REPÚBLICA LIMPIA Y QUE NOS REPRESENTE EN EL MUNDO COMO UNA GRAN NACIÓN!

  3. maria nocallas
    marzo 15, 2014 at 3:27 pm

  4. miguel
    marzo 15, 2014 at 5:25 pm

    Que mierda le interesa a los yanki la vida de los pueblos que ellos mismo pudrieron. Sabemos que los únicos beneficiados económicamente de las catástrofes son ellos.
    Exijamos la autodeterminación de los pueblos hispanoamericanos, como ellos utilizaron en Malvinas la autodeterminación por parte de los piratas invasores, u ocupas.
    Utilicemos el TIAR como tratado interamericano de asistencia reciproca y no como tratado interamericano de agresión reiterativa por parte de los EE.UU.

    • francisco
      marzo 16, 2014 at 10:11 am

      Miguel, poné los pies sobre la tierra. Los Yankees no nos jodieron a nosotros. NOSOTROS MISMOS, LOS ARGENTINOS SOMOS LOS RESPONSABLES DE NUESTRA SITUACION.

      • SHARK
        marzo 16, 2014 at 11:18 am

        COINCIDO PLENAMENTE FRANCISCO.
        TIENES ABSOLUTAMENTE TODA LA RAZÓN.
        ATTE.

      • Fernando
        marzo 16, 2014 at 11:29 am

        Tenes razon Francisco y Miguel es un ignorante.

  5. Diogenes
    marzo 15, 2014 at 5:53 pm

    El gobierno de Estados Unidos tiene larga experiencia y vieja tradición en materia de derrocar gobiernos adversarios -por muy legítimos que éstos sean- mediante la promoción de guerras civiles; invasiones directas o de terceros; golpes militares, parlamentarios o financieros; magnicidios y demás variantes -conocidas y secretas- que constantemente incorporan a su repertorio intervencionista.

    Sorprende conocer el sinnúmero de similitudes que presentan en distintos países las acciones y procedimientos de las fuerzas armadas de Estados Unidos dirigidas a desestabilizar gobiernos que no son de su agrado para causar el derrocamiento de sus autoridades legítimas y la promover dirigentes afines a la dominación imperial.

    Pero aún más asombra comparar estas características con las tácticas empleadas para la preparación y ejecución de los golpes -logrados o fallidos- en muchos países del hemisferio occidenteal y del mundo. En Chile contra Salvador Allende, contra la Nicaragua sandinista, contra el FMLN en El Salvador, en Ecuador, Honduras y Venezuela, los métodos practicados por Estados Unidos tienen mucho en común. Y lo mismo puede decirse respecto a las similitudes de éstos con lo utilizados en en Afganistán, Irak, Egipto, Pakistán, Libia y Siria en fechas recientes. Y ahora en Ucrania.

    La lectura del “Manual de Capacitación de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos en Guerra No Convencional” (“U.S. Army Special Forces Unconventional Warfare Training Manual)” publicado en noviembre de 2010 pone al descubierto el motivo real de estas “extrañas” coincidencias en el origen y propósito de tales acciones.

    Este bochornoso documento, que está disponible en el sitio de INTERNET https://info.publicintelligence.net/USArmy-UW.pdf, en sus 97 páginas explica las acciones que han sido o están siendo ejecutadas por estas fuerzas estadounidenses en esos países.

    En el capítulo I de este manual del ejército norteamericano se definen las actividades que les están orientadas al Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), para promover movimientos de resistencia o de insurgencia llamadas a coaccionar, interrumpir o derrocar a un gobierno legítimo operando a través de fuerzas clandestinas, auxiliares y guerrilleras.

    En él se definen los conceptos de guerra generalizada, guerra de guerrillas, guerra limitada, insurgencia, movimientos de resistencia y subversión. Se fundamenta el papel de la guerra no convencional en la estrategia nacional de Estados Unidos y sobre la viabilidad del patrocinio norteamericano.

    El manual orienta crear condiciones que dividan o debiliten los mecanismos de organización de que disponga el gobierno que se pretende derrocar para mantener su control sobre la población civil y cómo organizar un núcleo mínimo de dirección de las actividades clandestinas de la resistencia.

    El Diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano Roso Grimau, en un reciente ensayo publicado en Caracas, cita a los coroneles Qiao Liang y Wang Xiangsui, de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China quienes, en su obra La Guerra sin Límites (Unrestricted Warfare), afirman que esta guerra que orienta el manual genocida estadounidense consiste en “usar todos los medios disponibles -tanto los que impliquen uso de la fuerza de las armas como los que no las impliquen, así como medios que acarreen bajas y de medios que no las acarreen- para imponer al enemigo los intereses propios.

    Esto incluye la aparición de “actores no estatales que disponen de conocimientos y tecnologías de alto nivel que pueden llevar a cabo ataques asimétricos con la intención de promover intereses individuales o grupales”.

    Esta Guerra sin Límites consiste en ataques contra todas las áreas de vulnerabilidad: Guerra Cultural, influenciando los puntos de vista culturales de la nación adversaria; Guerra de las Drogas, invadiendo a la nación adversaria con drogas ilegales; Guerra de la Ayuda Económica, empleando la dependencia a la ayuda financiera para controlar al adversario; Guerra Ambiental, destruyendo los recursos ambientales de la nación adversaria; Guerra Financiera, subvirtiendo o dominando el sistema bancario del adversario y su mercado de valores; Guerra Legal Internacional, subvirtiendo o dominando las políticas de las organizaciones internacionales o multinacionales; Guerra Mediática, manipulando los medios de prensa extranjeros; Guerra en Internet, mediante el dominio o destrucción de los sistemas informáticos transnacionales; Guerra Psicológica, dominando la percepción de las capacidades de la nación adversaria; Guerra de Recursos, controlando el acceso a los recursos naturales escasos o manipulando su valor en el mercado; Guerra de Contrabando, invadiendo el mercado del adversario con productos ilegales; Guerra Tecnológica, ganando ventaja en el control de tecnologías civiles y militares claves, y la Guerra Terrorista contra de la población civil.

    Un verdadero manual para el genocidio es el que tiene en ejecución el gobierno de Estados Unidos contra quienes no le simpaticen.

    • cejulito
      marzo 15, 2014 at 7:22 pm

      Diógenes, dejate de joder.- Por más que el gobierno yanky, sea genocida para américa latina, y eso ya lo sabemos todos, eso no obsta para que se pueda discernir acerca de las barbaridades que está haciendo Maduro con el pueblo venezolano, y encima con el agravante de que el es colombiano, según consta en su fe de nacimiento, y para completar la subordinación de la nación de Venezuela a la dictadura de los hermanos castro, ese era el sueño de los “imberbes” que Perón echó de la plaza de mayo y que ahora han retornado de la mano de los actuales desgobernantes nuestros.-

    • francisco
      marzo 16, 2014 at 10:13 am

      Otro boludo el Diógenes este. Ojalá fueramos como los EE.UU. Tendrán todos los defectos que quieran, pero todos, todos, se mueren por ir allá y tienen razón. Allá no tenés una Cristina que aguantar con las boludeces que dice, ni los Fernández, ni los Zanini , los Boudou. Dejate de joder. Yo amo a mi país Argentina, pero admiro a los EE.UU. Son de primera papá.

  6. mari
    marzo 15, 2014 at 6:19 pm

    Parece que el señor Kelly ignora que venezuela esta tomada por los castros y que en venezuela hace rato que la democracia no existe,pero no, en relalidad ellos apañan esta tragedia y ahora les preocupa que el pueblo proteste.

  7. EL REYUNO
    marzo 15, 2014 at 7:25 pm

    BIEN KELLY! ESTÁ POR LLEGAR EL ANSIADO DIA EN QUE LE PLANTEN EN EL ORTO A CADA SUDACA LA GLORIOSA STARS & STRIPS FOREVER!}
    LAS REPUBLICHOTAS NEGRAS Y CON OLOR A CATINGA NO TIENEN CABIDA EN EL MUNDO NI EN EL CIELO…

  8. cejulito
    marzo 15, 2014 at 7:28 pm

    Lo que se puede ver leyendo entre líneas, es que la casa blanca conoce la situación de Venezuela, pero que además está esperando que el resto de las naciones sudamericanas dejen de hacer la vista gorda con maduro, y lo llamen a sosiego, si esto no funciona así, pese a los pactos de gobernabilidad democrática firmados y refrendados hasta el cansancio, se puede llegar a la conclusión de que dichos tratados son letra muerta, igual que lo ha sido el TIAR, en ocasión de nuestro enfrentamiento con el pirataje inglés, solo que ahora al revés.-

  9. ANTICHE
    marzo 15, 2014 at 8:54 pm

    HACEN LA VISTA GORDA PORQUE LA MAYORIA DE LOS GOBIERNOS DE SUD Y CENTROAMERICA SON RATEROS DE SUS PROPIOS PAISES. COMO LE VAN A CRITICAR A INMADURO LO QUE ELLOS HACEN TODOS LOS DIAS.

    • SHARK
      marzo 16, 2014 at 11:52 am

      ASÍ ES ANTICHE…..
      Y TANTO ES ASÍ, QUE QUEDA LA RESPUESTA EN EL AIRE, SOBRE QUIENES VOTARON A TODOS ESTOS MAL PARIDOS DE POLÍTICOS NUESTROS, Y SI FUERON A HACERLO CON UN “MARINE” ENCAÑONAN DOLOS CON SUS ARMAS EN LA CABEZA PARA QUE VOTEN A TAL Ó A CUAL???????.
      NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, FUIMOS NOSOTROS SOLITOS…..
      NO NECESITAMOS AYUDA ALGUNA PARA LA ESTUPIDEZ.
      DESDE ALFONSÍN HASTA ESTA TIRANÍA ACTUAL.
      LOS YANKIS NO TIENEN NADA QUE VER CON NUESTRAS DESIDIAS E INVETERADO RAZONAMIENTO ESTULTO.

  10. Darío
    marzo 15, 2014 at 9:47 pm

    El comentario del yanqui es ridículamente natural, dada la declarada hostilidad del pentágono para con ese país. Y si nos guiamos por los golpes fallidos, alentados por los norteamericanos, es posible que la inteligencia (militar) les haya fallado también en esta coyuntura.
    No hay que demonizar a al régimen chavista; es simplemente un gobierno populista (lo que le da la base electoral) que ha mejorado la situación de los más precarizados, si tener en cuenta la susentabilidad económica. Es decir que repartieron, sin cuidar de recomponer lo insumido. No caigamos en la trampa de los medios hegemónicos, que pretenden cargar todas las víctimas a la represión, cuando es muy posible que la violencia haya sido ejercida por ambos bandos (y en realidad, favorece más a la oposición).

    • Stella Maris
      marzo 16, 2014 at 10:03 am

      ¿Nos vamos juntos a vivir al paraíso de Venezuela, Dariíto querido? Te prometo que corremos miti y miti con los gastos… ¡PELOTUDO… SEGURO QUE SI UN DÍA TENÉS QUE RAJARTE DE ALGÚN LADO TE VAS A USA, MACANEADOR!

    • Fernando
      marzo 16, 2014 at 11:37 am

      Dario sos un pobre looser,Estados Unidos y la Union europea son primer mundo, los mires como los mires. En estos paises existe respeto por las leyes y los gobiernos se subordinan a sus pueblos,cosa que no pasa en buena parte del tercer mundo,incluidos Argentina y la mayor parte de los paises sudamericanos.

  11. Dario
    marzo 16, 2014 at 12:19 pm

    You two, Fernando & Stella M. make a perfect match as uneducated lower middle class wannabees.

  12. Godofredo
    marzo 16, 2014 at 1:03 pm

    Tranquilos muchachos si se pudre lo de Rusia, los yanquis arman otra Yalta y negocian quienes serán los capos del Este y del Oeste, y a la mierda con todos los cartoneros que quieren traer el zurda je como presidentes de SudAmérica!!! Van a sobrevivir lo que dura un pedo en una canasta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *

Director: Carlos Tórtora; Editor: Guillermo Cherashny; contacto@informadorpublico.com

Lo dijimos en el 2011: puede ganar pero no terminará su mandato…