Breves reflexiones para esta Pascua

marzo 31, 2013
By

Pascua de Resurrección

“No hay ningún viento favorable para quien no sabe a qué puerto se dirige” (Arthur Schopenhauer).

“Se ha llegado a la mayor complejidad pero la suprema es formar un buen hombre. Para formar un sabio de hoy se requiere más inteligencia que para siete de la antigüedad. Y para tratar con un solo hombre de estos tiempos, necesitamos más sapiencia que para tratar todo un pueblo de los pasados” (Baltasar Gracián).

“La caridad y el perdón pueden lograr mil cosas más provechosas que el rencor y la venganza que solo conducen a la destrucción de un país cuyos cimientos fueron construidos bajo el lema de la unidad” (Monseñor Miguel De Andrea). “El error ignora la crítica; la mentira la teme; la verdad nace de ella” (José Ingenieros).

Que la Semana Santa nos sirva para darnos cuenta de nuestro destino ultraterreno. Pues somos un compuesto de alma y de cuerpo. Como decía Monseñor De Andrea, debemos evitar que el cuerpo materialice al alma y procurar que el alma espiritualice al cuerpo. Tal es la dignísima finalidad de la religión: espiritualizar y moralizar para dignificar a la persona humana. Recemos por el Papa Francisco, no en vano él mismo nos lo ha pedido. ¡Oh, San Miguel Arcángel, defiéndelo en la Batalla! ¡Sé su amparo contra las acechanzas e insidias del demonio y sus aliados… pedimos suplicantes…”

El Viernes Santo coincide con los Cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario: 1) La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, 2) La Flagelación, 3) La Coronación de espinas, 4) Jesús con la Cruz a cuestas, caminando hacia el Calvario, 5) Crucifixión y Muerte de N.S. Jesucristo. (*)

El rezo del Santo Rosario invita a contemplar el significado de estos sagrados misterios, lo cual provoca una profunda meditación y una fuerte esperanza frente a la decadencia moral y corrupción de estos tiempos. El profeta Isaías vio cercana la caída de Babilonia con todo el cortejo de sus falsos dioses. Las tinieblas invadieron aquel imperio malévolo y corrupto y sobrevino una noche oscura que parecía prolongarse indefinidamente.

Una voz exclamaba: “Vigía, qué nos dices de la noche? ¿Qué nos auguras?” (Custos quid de nocte?), demos todos los creyentes y rezadores del Santo Rosario la misma respuesta consignada en aquella admirable profecía: “a través de la oscuridad de la noche que nos envuelve veo una claridad a lo lejos: ¡es la aurora! ¡el amanecer!” (Isaías, 21:11-12)

Cuando después de las tinieblas que envolvieron las largas horas de la Pasión de N.S.Jesucristo, cuando las pasiones humanas se creían triunfantes porque habían muerto al Redentor que había venido a frenarlas, la victoria de la Resurrección no vino de afuera del sepulcro, antes bien surgió de adentro, del fondo de su oscuridad. El mismo Crucificado a quien se creyó vencido es quien por su propia virtud y poder resucitó y venció a la muerte y a las tinieblas.

Durante esta Pascua debemos tener bien presente la advertencia de San Pablo: que nadie incurra en la temeridad de pretender sustituir los cimientos espirituales y fundamento moral puesto en el mundo por Jesucristo. Poner otros cimientos equivaldría a preparar su ruina, sería sustituir la semilla puesta por Jesucristo por la de los sembradores de odio y división, lo que implicaría dejar crecer la cizaña junto al buen grano.

La cizaña que parece amor y es odio encubierto, que parece libertad y es licencia, que parece justicia y es explotación, que parece prudencia y es locura. La cizaña invade todo el campo.

Resolvámonos pues, a no permitir el arraigo definitivo de la cizaña que parece patriotismo y no es más que burdo personalismo, que parece política y no es más que bandería; que se presenta como altruismo y no es otra cosa que crudo egoísmo. El engrandecimiento y progreso de nuestra democracia no se obtendrá sin el reinado de la moral y la decencia. ¡Cuando no se vive como se piensa se termina por pensar cómo se vive!

Se ha dicho con mucha razón que las ideas no se matan. Con mayor razón debe afirmarse de la fe. La idea puede ser emanación de la mente del hombre, pero la fe es un destello de la Divinidad de Dios y su misericordia.

Recemos para que el Papa Francisco, un argentino de ley y de Dios, pueda cumplir con los nobles objetivos de aplacar los ánimos de los violentos y trocar la locura y el odio en paz y amor. (*)

Compatriotas: Confiad, Jesucristo ha vencido al mundo y por mediación del Paráclito, el Espíritu Santo, tenemos un Papa que ha nacido en nuestra amada Patria: la Argentina del fin del mundo. ¡Gloria a Dios en las alturas y paz en la Tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad!

Luis Illuminati

Luis Illuminati

Córdoba

*) Arquímedes, aquel sabio griego que vivió varios siglos antes de Cristo, a quien le debemos el célebre principio que lleva su nombre, dicen que dijo: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. El fundador del colegio “Emaús” dijo una vez a sus monaguillos: “Dadme un rosario y transformaré los desiertos en bosques y los lobos en corderos”. Entonces, parafraseando al sabio griego, podríamos decir -sin ningún temor de exageración- que el punto de apoyo para llegar a Dios es el rezo del Santo Rosario.

*) Oración por Francisco y los políticos argentinos:

¡Oh mundo cruel, insensato y egoísta: conviértete en verdadero hijo de Dios antes de que sea tarde! ¡Oh, Señor, dale fuerza y carisma a Francisco para que derrita las frías almas de los prevaricadores que andan extraviados y sin brújula, particularmente los políticos argentinos. Incendia sus corazones para que dejen de robar y de mentir. ¡Tócalos, como lo hiciste con tu perseguidor Saulo de Tarso quien fue luego tu ferviente seguidor San Pablo! Y así se vuelvan austeros y vivan pobres como tu siervo Francisco. Amén (Autor anónimo).

11 Responses to Breves reflexiones para esta Pascua

  1. Lic. en Psicologia y Dra. en Leyes Carla Fridman
    marzo 31, 2013 at 12:55 pm

    El origen de la Pascua data a los tiempos antiguos, no mucho después del diluvio global relatado en Génesis 6-9 de la Biblia. Nimrod, el nieto de Noé, había dejado de seguir al Dios de su abuelo y había llegado a ser un gobernante tirano. Según el relato bíblico, como rey, Nimrod creó a Babel, Nínive, Azur, Calla, y otras ciudades, todas conocidas por un estilo de vida que promovía una maldad incalificable y la perversión. Cuando Nimrod murió, su esposa, la reina Semiramis, lo deificó como el Dios del Sol, o el Dador de Vida. Más adelante, llegaría a ser conocido como Baal, y los que siguieron la religión que Semiramis había creada en su nombre serían llamados los adoradores de Baal. Ellos llegaron a ser asociados con la idolatría, la adoración de demonios, el sacrificio humano, y otras prácticas consideradas malvadas.

    El origen de la Pascua involucra el nacimiento del hijo ilegítimo de Semiramis, llamado Tammuz. De alguna manera, Semiramis convenció al pueblo que Tammuz era Nimrod renacido. Ya que la gente había estado esperando un salvador prometido desde el principio de la humanidad (vea Génesis 3:15), ellos fueron persuadidos por Semiramis a creer que Tammuz era ese salvador, y aun que él había sido concebido sobrenaturalmente. En poco tiempo, añadiendo a la adoración de Tammuz (o Nimrod renacido), la gente también adoraba a Semiramis misma como la diosa de la fertilidad. En otras culturas, ella ha sido llamada Ishtar, Ashtur, y sí, Pascua.

    El origen de la Pascua tiene que ver con el rito de la primavera instituida por Semiramis después de la muerte de Tammuz, quien, según la tradición, fue matado por un verraco (cerdo) salvaje. La leyenda dice que a través del poder de las lágrimas de su madre, Tammuz fue “resucitado” en la forma de la nueva vegetación que apareció sobre la tierra.

    Según la Biblia, fue en la ciudad de Babel que la gente edificó una torre para desacatar a Dios. Hasta ese tiempo, toda la gente hablaba un solo idioma. La edificación de la torre llevó a Dios, tal como es relatado en Génesis 11:7, a confundir sus lenguas para impedirles a llegar a ser aun más unidos en sus creencias falsas. Al irse a otros paises, muchos de ellos llevaron sus prácticas paganas con ellos.

    Las tradiciones contemporáneas, tal como el Conejo de Pascua y los huevos de pascua, también tienen sus raices en las prácticas establecidas por Semiramis. Por su naturaleza prolífica, los conejos han sido asociados por mucho tiempo con la fertilidad y su diosa, Ishtar. Los babilonios antiguos creyeron una fábula acerca de un huevo que cayó al río Eufrates desde el cielo y del cual la reina Astarte (otro nombre para Ishtar o Semiramis) fue “sacada del cascarón.”

    • EM
      marzo 31, 2013 at 4:13 pm

      Tengo una fotografía, bastante antigua, en que se observa Un Conejo Follando una Gallina. Se dice que de ahí deriva esa mitología del “testículo de Pascual”.

    • alvaro berta
      enero 19, 2014 at 1:00 am

      Buena prueba que los judios eran idolatras y no monoteistas, y grandes pecadores.
      Esperaron al mesias y lo esperan,no sera que llego mas de una vez y no supieron recibirlo?

  2. EM
    marzo 31, 2013 at 4:22 pm

    “REJUNTADO” heterogéneo este artículo, Antiguas mitologías, mezcladas con Schopenhauer, José Ingenieros, y delirios místicos de orates desconocidos. Fantasías de ultratumba incomprobables…

  3. Luis Illuminati
    marzo 31, 2013 at 4:48 pm

    Al lector EM: Gracias por su comentario. Pero tengo que decirle que carece de argumentos que fundamenten su discrepancia. Y afortunadamente hasta ahora que yo sepa, toda negación dirigida a una aseveración sobre una determinada cuestión, en el fondo implica una afirmación, según Hegel. Por tanto, su comentario no logra conmover en lo más mínimo a mis afirmaciones.

    Digo “afortunadamente” porque hasta ahora no se ha inventado ningún método de refutación que no contenga como requisito indispensable la debida fundamentación diigida a convencer y persuadir.

    • Wenceslao Rosso Picot
      marzo 31, 2013 at 7:19 pm

      Felicitaciones y gracias, Sr. Illuminati por sus “breves reflexiones” -sin exagerar una verdadera CARTA PASTORAL LAICA- en este día, el más importante del año litúegico que celebramos.
      Me gustó mucho la referencia a la Fe, justo en su año declarado por el Papa emérito Benedicto XVI: “Se ha dicho con mucha razón que las ideas no se matan. Con mayor razón debe afirmarse de la fe. La idea puede ser emanación de la mente del hombre, pero la fe es un destello de la Divinidad de Dios y su misericordia.” Y agrego, la Fe y la Resurrección se potencian mutuamente, como diría San Pablo: “Si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación y vana también la fe de ustedes.” (1 Corintios, Cap. 15, vers. 14).
      ¡MUY FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!

  4. Elmer Jones
    marzo 31, 2013 at 6:10 pm

    Sr. Illuminati: Lo felicito por su nota. Y al tal “EM” sólo le puedo decir con Rousseau: “Que las injurias son las razones de los que no tienen razón”.

    Semejante comentario de una persona que no se atreve a dar la cara y dar su vedadero nombre, habla de un ser inferior cuya envidia e impotencia le hace escupir su veneno, típico de los cobardes y malhechores, no de un hombre íntegro y menos de una mujer.

    Acusa de “heterogéneo” al presente artículo y de que los autores citados (Schopenhauer, José Ingenieros) fueron unos orates desconocidos. La baja índole de los comentarios de “EM” queda demostrada cuando dice (mejor dicho, vomita) que él posee: “una fotografía, bastante antigua, en que se observa Un Conejo Follando una Gallina. Se dice que de ahí deriva esa mitología del “testículo de Pascual”.

    Un individuo como “EM” que habla de testículos, debiera saber que quien se oculta y no da la cara es porque no tiene “huevos”, es decir, caece de atributos masculinos (testículos o testigos), propio de varones y su ausencia es propio de los eunucos.

  5. El "Che" Marrone
    marzo 31, 2013 at 6:31 pm

    Oiga EM, Ud. es tan gracioso como “Buggs Bunny” o la gallina “Turuleca”. Oiga don “Estúpido Morboso” (eso debe signficar sus iniciales,¿no?), la cultura es el cultivo del saber y no la chabacanería y de la grosería.

    Seguramente que Ud. debe ser “Master” en Filosofía, Historia y Teología, recibido en “La cueva de los vivos y piolas argentinos”. Descalificar a Schopenhauer: ¿operari sequitur esse? ¿El mundo como voluntad y representación” o “El mundo como el planeta de los simios?

    Descalificar a José Ingenieros: ¿”El hombre mediocre” o “El hombre patético”?

    EM: hágase un favor a Ud. mismo y lea “El asno de Buridán”. ¡Cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

  6. RICARDO
    marzo 31, 2013 at 6:48 pm

    POR LA EXISTENCIA DE MUCHOS “A-M” ES QUE LA SOCIEDAD ESTÁ COMO ESTÁ. EN FIN… ¡¡¡CRISTO TAMBIÉN MURIÓ POR ÉL!!!!

  7. El indio "Patoruzú"
    marzo 31, 2013 at 9:49 pm

    Schopenhauer habrá si un misógino, producto de su infeliz infancia, pero de ninguna manera se lo puede descalificar como filósofo, ya que es como uno de los más importantes pensadores de los tiempos modernos junto a Kant y Hegel. Autor de “El mundo como voluntad y representación”. Y despacharse con: “rejuntado y heterogéneo este artículo, antiguas mitologías, mezcladas con Schopenhauer, José Ingenieros, y delirios místicos de orates desconocidos” para rematar con una fantochada del siguiente tenor: “fantasías de ultratumba incomprobables”, hablan a las claras de un ser resentido y de una ignorancia supina. Jamás un caballero lanza semejantes manotazsos al aire. Por algo elude identificase.

  8. Haydée
    abril 3, 2013 at 11:38 am

    Sr. Illuminati muy valiosa su nota. Pero como en todo mérito hay quien se propone desvirtuarlo, seguramente por las “anteojeras” colocadas expresamente para desconocer otras aseveraciones, como las tan bien vertidas en su exposición.
    Gracias por su espiritual intelecto y su mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *

5 años de periodismo independiente

Director: Carlos Tórtora - Editor: Guillermo Cherashny; contacto@informadorpublico.com

Bruegel

Comentarios recientes

Renoir

Lo anticipamos en el 2011: puede ganar pero no terminará su mandato…