Represas en el río Santa Cruz, obras insólitas

abril 6, 2013
By

represas-santacruz

El río Santa Cruz es uno de los cursos hídricos más importantes de la Argentina. Está ubicado en la provincia de Santa Cruz. Tiene una longitud de 385 Km., aunque con sus fuentes -el río La Leona y el lago Viedma- alcanza los 543 Km. Nace en el desagüe de los lagos Viedma y Argentino, y sus aguas son de origen glacial, provenientes del deshielo de los ventisqueros del parque nacional Los Glaciares. Sus fuentes más lejanas están en el lago Viedma, que a través del río La Leona desagua en el lago Argentino que tiene más de 65 Km. de longitud. El río propiamente dicho recorre por 385 Km. hacia el Este antes de alcanzar el Océano Atlántico, en el que desemboca en un profundo estuario, que comparte con el río Chico; su caudal medio es de 790 metros cúbicos por segundo, en él se está a punto de construir dos represas, que a mi manera de analizar serán altamente negativas para el río y esa provincia surera, ya que se ha parcializado la visón de su aprovechamiento, no pensando en la integralidad que debía priorizarse para construir en él obras que no resulten contraproducentes.

En primer lugar creo que importante remarcar que, en el país de los vientos, pensar en la poca agua que se tiene para producir energía es sumamente tonto, y más tonto aún cuando las represas son proyectadas incluyendo, según lo informado, la construcción de la siguiente infraestructura complementaria: presas de materiales sueltos con pantalla impermeable de hormigón; vertederos de crecidas; obras de toma para las centrales; hidroeléctricas; descargadores de fondo; obras de desvío del río durante la construcción; centrales hidroeléctricas; playa de maniobras; caminos de acceso sobre ambas márgenes, pero al parecer según los datos que se conocen; no tendrán esclusas para la navegación.

Y de esa manera desaprovechar quizás la oportunidad de darle un uso que permita el desarrollo de esa región debido al bajo costo de los fletes transportados por barcos, y lo que resulta también grave, es el hecho de que no se ha pensado en construir en su desembocadura un freno al volcado de las “Aguas Dulces” de este río al Océano Atlántico, donde se salinizan, perdiéndose la posibilidad de venderlas a países ávidos de ese vital elemento, y con ese dinero pagar la construcción de las mismas.

Seguramente no faltará quien piense que es imposible navegar un curso, que por ejemplo los litoraleños considerarían de poco caudal, cuando en realidad todos los cursos de aguas del país se pueden navegar, si se aplicasen ingenierías inteligentes, y se haga carne el concepto de que se deben construir embarcaciones de acuerdo a las aguas que se piensan navegar.

Y al respecto es bueno demostrar, que este gran río santacruceño, brinda más posibilidades para que sea navegado, que los que en Europa tienen que ser reemplazados por puentes navegables, para lo cual las inversiones son elevadísimas, como lo que se gastó para construir doce kilómetros de esos puentes, en Alemania a fin de superar las dificultades con que se realizaba la navegación de sus ríos.

Creo que los conceptos que he vertido, y las fotografías tienen la elocuencia suficiente para que el Gobierno Nacional entienda como se deben aprovechar los ríos de nuestro país y también que habemos argentino que lo conocemos palmo a palmo y en consecuencia poseemos ideas concretas sobre lo que se debe hacer para el aprovechamiento integral de los recursos naturales, Lo cual no es poco, más allá de que no sean tenidas en cuenta.

14 Responses to Represas en el río Santa Cruz, obras insólitas

  1. Aleman
    abril 6, 2013 at 11:13 am

    Sr dalmau, al gobierno lo unico que le interesa es el efectivo que quede de cualquier obra en todo el pais.
    Muy buena su explicacion.

  2. Otoño con esperanzas !!!!!
    abril 6, 2013 at 11:34 am

    El agua es un gran problema en la Argentina. En la zona de Bahía Blanca, subiendo para Tres Arroyos, las napas son de agua salada, dicen que hubo mares por la zona en la antiguedad y muchas salinas. En Santiago del Estero hay mucho arsénico.

    Los proyectos de ingenieria eléctrica deberían ser monitoreados por otros profesionales que evaluén los daños que se puedan producir en el medioambiente.

    Ej en el Río Negro, a la altura de Neuquén, hay represas que producen la electricidad que utilizan en capital y Pcia. de Bs. As…Piedra del Aguila, Chocón etc. etc. Al manejar desde Neuquén el caudal del agua que antes corría libremente y bañaba las margenes de la Pcía. de Río Negro y Pcia. de Bs. As. están logrando que en su desembocadura, a la altura de Patagones, el agua salada del mar se mezcle con la dulce del río que viene desde la confluencia. Es agua de deshielo, y se está perdiendo. Ya no se puede pescar más, pues al gua salada invade la dulce y el pez de río escapa!!!

    Y nadie piensa en eso y los ingenieros la ecología no la respetan!!!!

  3. Héctor Horacio Dalmau
    abril 6, 2013 at 11:42 am

    Sr; Aleman; Debo confesar que esta tragedia, que fuera pronosticada por muchos,y que es la contra cara de otra peor cual es la desaparición inexorable de todos los ríos de la Cuenca del Plata, han sido temas que el “Informador Público”, ha tenido la deferencia de permitirme desarrollar, obteniendo el mismo resultado de una tarea de más de treinta y cinco años de estudiar el comportamiento de nuestros recursos hídricos, y las negativas consecuencias de los cambios del escenario natural. Pero más allá de estos esfuerzos y el repicar campanas de algodones, en menester consignar que no han sido pocos los que aferrados a un ideologismo casi fundamentalista, hasta se han mofado de las advertencias, que han llegado por medio de correo con aviso de retorno anto al ex Presidente N. C. Kirchner como a la propia Sra, Presidente cuyos asesores, y/o funcionarios han derivado según me comunicaran esas inquietudes al Ministerio a cargo de Julio Devido, sin que se pudiera obtener siquiera una audiencia para conversar sobre la gravedad de estos temas. Encandilados por los jugosos “dividendos” que se desprenderían de la construcción de represas altamente nocivas, desecharon el análisis de las fundamentadas razones que se expusieran, y es así como con objetivos tan puntualmente beneficiosos en lo económico para ellos, no han tenido en cuenta que ” Dios perdona siempre, el hombre a veces, pero la “NATURALEZA NUNCA”, le agradezco su contestación. saludos.

    • Wilmar Catalina Castro
      abril 9, 2013 at 5:19 pm

      SEÑOR DALMAU: GRACIAS POR ESTE DETALLADO INFORME. GRACIAS POR PERMITIRNOS SABER. PREGUNTO:¿ HAY ALGUNA LEY QUE NOS AMPARE Y POR MEDIO DE LA CUAL PODAMOS TODOS LOS ARGENTINOS EXIGIRLES A ESTOS “ADMINISTRADORES” DE NUESTROS DINEROS Y RECURSOS, QUE ESCUCHEN Y APRUEBEN LOS PROYECTOS DE GENTE IDÓNEA Y CAPACITADA Y QUE QUIERE TRABAJAR PARA CORREGIR Y MEJORAR LO QUE SE DEBE PARA BENEFICIO DE TODOS EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO? YA NO TENEMOS MÁS TIEMPO. NOSOTROS LOS CIUDADANOS COMUNES DEBEMOS MOVERNOS, ACCIONAR PARA GENERAR Y CONCRETAR EL CAMBIO. PODRÍAMOS COMENZAR POR ACOMPAÑAR UN PROYECTO RECOLECTANDO FIRMAS EN TODO EL PAÍS Y TENEMOS LAS REDES. LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y OPERA EL CAMBIO Y LOS INGENIEROS QUE SABEN DE ESTAS CUESTIONES SON LOS PRINCIPALES ACTORES. SI QUEREMOS PODEMOS. ES LO QUE CREO.GRACIAS.

  4. JUAN GARCIA
    abril 6, 2013 at 7:53 pm

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO SOY DE SANTA CRUZ Y DEBO DECIRLES QUE EN PRIMER LUGAR NO EXISTE INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL QUE FUE LO MISMO DE LA USINA DE CARBON EN RIO TURBIO Y LO ÚNICO QUE LE INTERESO A ESTE GOBIERNO FUE DILATAR EL LLAMADO A LICITACIÓN DE LA OBRA PARA QUE LAZARO BAEZ PUEDA QUEDARSE CON PARTE DE LA MISMA … ES UN GOBIERNO CORRUPTO QUE SOLAMENTE LE INTERESA LA PLATA

  5. Héctor Horacio Dalmau
    abril 6, 2013 at 9:31 pm

    Estimado Sr. Juan García:

    No se si el pueblo de esa querida provincia, está enterado de que le van a matar su más importante río, el cual debería ser preservado dado el caudal y la calidad de sus aguas, solo para hidrogenerar, y regar, ya que se están dejando de lado otras posibilidades, más que importante como las que explicara en la nota. En fin del pueblo santacruceño de pende si se hace un estudio integral para el aprovechamiento, o pAsivamente va a observar como unos pocos desde el poder nacional, sobrepasan las potestades de la provincia ” DUEÑA DE ESE RECURSO”.

    • fabian
      abril 7, 2013 at 12:06 am

      ojala que haya un grupo de gente capaz que lo escuche Sr Dalmau y se ponga a controlar esto, en la provincia de Buenos Aires se puede hacer comisioon de veedores para controlar las obras, en Pergamino se estuvieron controlando obras de desagues y gracias a la comision que controlaba las cosas se hicieron como correspondia, en cierta manera fueron utilizados por las autoridades ya que hicieron muchos trabajos que deberian haber hecho la municipalidad, pero en fin, esa es otra historia que ya conocemos.
      Recursos hidricos como esos rios deberian estar ultraprotegidos, va a llegar el dia, y no est muy lejos, en que seran mas que necesario. Espero que prime la sabiduria en el manejo de recursos algun dia en este pais.
      Gracias por el articulo!

  6. jubilado
    abril 7, 2013 at 12:44 am

    soy ingeniero, toda la vida trabajé en la Argentina, la constante de cualquier obra publica es que se apruebe el proyecto que genera mas comisión. Despues, que se junte un poco de agua detras de la represa puede decirse que se construyó un dique…

  7. Héctor Horacio Dalmau
    abril 7, 2013 at 12:49 am

    LOS GOBERNANTES ARGENTINOS AL PARECER, no se enteraron de que las aguas territoriales son bienes finitos.

  8. santacruceño
    abril 7, 2013 at 1:59 pm

    Muy bueno el informe solo falto incluir que LAS ESTANCIAS que van a ser inundadas para construir la represa son propiedad de LOS KIRCHNER a traves de sus testaferros, por lo que van a recibir unos cuantos millones de “verdes”

  9. Héctor Horacio Dalmau
    abril 7, 2013 at 4:41 pm

    El viejo y archiconocido negocio, de comprar por monedas, campos supuestamente inservibles, por que todos sirven, luego con el poder en las manos construir obras que los valoricen y/o los inunden para cobrar las jugosas indemnizaciones que ellos mismos se fijan, ¡¡ COSAS ¡¡ VEDERES QUE NON CREDERES !!.

  10. yanina de piedra buena
    junio 23, 2013 at 5:38 pm

    estoy haciendo u infrme de este acto que gracias a dios no a logrado concretarse , pero nose si la gente sabe todo esto arrastrara un sin fin de inmigracianes a este sector irrumpiendo la paz q propiamente tiene el sur argentino ademas de un prolongado numero de vectores, me pregunto alguien sabe de esto?
    podremos experimentar un monton de enfermedades ademas de la contaminacion ,saludos y buen trabajo,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *

5 años de periodismo independiente

Director: Carlos Tórtora - Editor: Guillermo Cherashny; contacto@informadorpublico.com

Claude Monet

Diego Velázquez

Lo anticipamos en el 2011: puede ganar pero no terminará su mandato…