Reforma Judicial

abril 10, 2013
By

Guillermo Tiscornia1. En su rol de legisladora e integrante de la Convención Nacional Constituyente allá por 1994 la por entonces Diputada por Santa Cruz -Cristina Fernández- defendió a rajatabla la inclusión en el nuevo texto constitucional (plasmado en los arts.144, 115 y 166) la creación del Consejo de la Magistratura; es más, puso especial énfasis en la necesidad de garantizar un esquema de representación multisectorial que fuera proporcional y equilibrado en el consagrado Consejo de la Magistratura; además votó además la respectiva ley reglamentaria.

2. Ahora bien, en el transcurso del mes de diciembre del año2005 y como miembro informante del Poder Ejecutivo Nacional, y desde otra distinta posición de poder político, la entonces consorte del Presidente Néstor Kirchner borraba con el codo lo que hubo escrito con la mano; era tiempo de cambiar y así votó por la reducción de la composición primigenia del mismo Consejo de la Magistratura; lógico la situación de poder político así lo exigía y el derrotero hacia el socavamiento del Poder Judicial también.

3. Ahora -año 2013- la doctora Fernández vuelve sobre sus pasos y decide incrementar la cantidad de miembros del mismo Consejo de la Magistratura que ella misma incitó a reducir (2005) provocando un quiebre en el equilibrio de esa misma representación multisectorial; y ello es lógico: le resta aun someter definitivamente a la Corte Suprema y también a cierto sector de la administración judicial que aun todavía no logró colonizar; pero -a no desanimarse- ese anhelo colonizador ser verá definitivamente cristalizado cuando se instauren las respectivas guardias pretorianas a enquistarse las nuevas instancias casatorias a crear las que, a no dudarlo, responderán a los designios del poder político.

4. La agresión al Poder Judicial y a los magistrados y funcionarios, ciertamente no es aislada ni es la primera. Tampoco será la última. Desde hace cincuenta años en nuestro país la Justicia es la rama de gobierno más jaqueada. Ha estado expuesta a socavamiento institucional constante

5. Alexander Hamilton decía en “ El Federalista” que el Poder Judicial era el más débil de los tres poderes, pues no tenía ni la bolsa ni la espada, y la historia argentina se ha encargado de confirmar -con creces- la verdad de esta afirmación.

6. Los ataques siguen, y parece mentira que hoy a más de dos décadas de gobierno constitucional -lo que no deja de constituir un récord- existan algunos “ campeones de la democracia” que pretendan sostener que la salud de la República necesita que se ponga en comisión a todo el Poder Judicial para luego barajar y dar de nuevo.

7. Se pretendió, alguna vez, un gradual vaciamiento de la composición del Poder Judicial de la Nación proponiéndose un regreso a fojas cero, lo cual -de ningún modo- nos proporcionará ningún bien.

8. Así las enseñanzas de nuestra historia indican que el camino más corto y sencillo hacia la dependencia de la Justicia es precisamente aquel que propuso -en su momento- el Dr. Cavallo o el que pareciera reflejar el espíritu que dio lugar a esta nueva embestida, por más que aparezca literalmente acotada en su alcance a cierto fuero de la administración judicial.

9. Por eso no es raro ni debemos sorprendernos que ello ocurra. El Poder Judicial es una de las joyas más deslumbrantes de la corona del Estado, y como tal, el íntimo deseo que anida a muchos que aspiran a gobernar es preservar su independencia, de todos los demás ( menos de si mismos, naturalmente).

10. ¿ Acaso alguien puede caer en el infantilismo que un nuevo vaciamiento – total o parcial- hará del Poder Judicial una comunidad de ángeles impolutos?. Todo lo contrario.

11. No se ve como puede construirse un Poder Judicial independiente, señor Ministro, atacando precisamente su independencia. Con igual criterio, los gobiernos de facto pretendían salvar a la Constitución Nacional eliminándola.

12. El problema hace pie en que todavía no hemos terminado de entender que la división de poderes y su consecuencia, la independencia del Poder Judicial -como valor esencial de la Constitución- no es algo que nos sea dado de un día para otro, ni que se va lograr cambiando de golpe a todos los jueces.

13. Los países que pueden exhibir con orgullo una judicatura razonablemente independiente, jamás incurrieron en recetarios o embestidas de este tipo. Por el contrario, se preocuparon por construir día a día, pacientemente, la independencia de sus jueces, con aquello que los ingleses llaman ensayo y error.-

14. Imaginemos que fácil sería para cualquier gobierno recién llegado al poder, reformar la Constitución Nacional para poner en Comisión todo el Poder Judicial de la Nación, y luego elegir discrecionalmente a los jueces a su agrado. O, lo que es peor, embestir contra los magistrados a partir de pretextadas e inexistentes causales de mal desempeño.

Guillermo J. Tiscornia

Ex juez en lo Penal Económico

guilletisco@hotmail.com

11 Responses to Reforma Judicial

  1. porahi
    abril 10, 2013 at 1:24 pm

    Hay un artículo que expresa ¿Cómo murió N Kirchner?… El dato es voxpopuli en Calafate y toda la región… ¿Y porqué crees que tiene tanto apuro para METER LAS GARRAS EN LA JUSTICIA? ¡Los tiempos de tapar crímenes, muertos por la inundación, presos políticos muertos, deudas con Venezuela, 3 billones de $ desde que entró en la Intendencia de Río Gallegos el tuerto y hasta hoy, los Fondos de Santa Cruz, y muchas, muchas más corrupciones que todos los argentinos conocemos, es por todo ésto que tienen apuro a CORTAR COMO SEA LA MANO A LA JUSTICIA!
    ¡DESPERTEMOS DE UNA BUENA VEZ ARGENTINOS, LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO Y NO SON SÓLO PALABRAS…EL 18 DE A EN LAS PANCARTAS TIENEN QUE FIGURAR LOS MUERTOS ESCONDIDOS DE SCIOLI Y LOS DELINCUENTES DE LA cámpora! ¡DIOS TODOPODEROSO AYUDA Y AMPARA A LOS VALIENTES QUE SALDREMOS A LA CALLE EL 18 DE A HASTA LOGRAR QUE SALGA LA PUS DEL DES-GOBIERNO Y SURGA UNA NACIÓN LIBRE DE MAFFIAS!

  2. FALTA POCO
    abril 10, 2013 at 3:46 pm

    PARA EL 18A, 18A, 18A, 18A, ……….NO FALLAR

  3. RICARDO
    abril 10, 2013 at 4:39 pm

    SERÍA BUENO QUE ASÍ COMO SE EXHUMARÁ EL CUERPO DE NERUDA, SE EXHUME EL DE “ÉL”… ¡¡¡EL PUEBLO QUIERE SABER LA VERDAD!!!

    • Mona
      abril 10, 2013 at 5:06 pm

      Se esfumó , talvez ahora sea un pajarito . . . y sólo haya quedado un muñeco de cera .

  4. abril 10, 2013 at 6:12 pm

    Pedir la inmediata distitución de cfk ya!!!!!el 18 A

  5. oaiuty
    abril 10, 2013 at 6:52 pm

    “LA OPOSICION NO PARTICIPO DEL DEBATE POR LA REFORMA JUDICIAL” Les dejan la via libre!!! Es un pacto previo? No se quien es peor si el oficialismo o la oposición

    • Otoño con esperanzas !!!!!
      abril 11, 2013 at 7:56 am

      Si participó UNO: Samuel Cabanchik, que alardea de que será el próxomo presidente. Por si nadie lo recuerda, fue candidato a Senador por la Coalición Cívica, partido que no logra mantner sus ovejas en el redil!!!! y acuerda con Stolbizer, Gil Lavedra, Stenssoro, Raimundi…todos traidores, votando por lo que en campaña no mencionaron como el matrimonio homosexual!!!!

  6. UCUMAR
    abril 10, 2013 at 7:16 pm

    ¡MUCHACHOS ESTAMOS EN EL HORNO! ACABAN DE PONERLE EL MOÑITO FINAL A LA TIRANÍA, YA NO HAY VUELTA ATRÁS, LOS TRAIDORES DE LA SUPUESTA ELTERNATIVA DEMOCRÁTICA NOS HAN ENTREGADO POR COMPLICIDAD O INEPTITUD LO MISMO DA. SOLO NOS QUEDA LA FUERZA DEL PUEBLO.

    • Otoño con esperanzas !!!!!
      abril 11, 2013 at 7:53 am

      Ellos no nos entregaron, fue el pueblo argentino el que se entregó solito y los votó, pensando más en su propio bolsillo que en principios!!! No solo la gente humilde, también los banqueros, los industriales, el campo… Así estamos y estaremos. No es el dinero el que hace rico a las personas sino su dignidad, sus principios y su integridad moral!!!!

  7. Aleman
    abril 10, 2013 at 9:17 pm

    Sr Tiscornia, ¿no hay manera legal para frenar esta barbarie?. La Corte Suprema de Justicia ¿no puede invalidar por anticonstitucional?. Es posible que esta gente haga lo que se le de la gana y nadie pueda hacer algo.
    Su comentario, mas claro imposible.

  8. Otoño con esperanzas !!!!!
    abril 11, 2013 at 7:50 am

    Todos hablan de la no reforma de la Constitución, cuando el gran error fue reformarla en el 94!!!!! ¡Cuantos de los que se dicen democratas y republicanos, fueron constituyentes y nos inocularon esta basura de Consejo de la Magistratura. Fue el abogado de los terroristas: Alfonsín, el que con argumentos manipuladores, arrodilló a la Argentina, a Pactos Internacionales, el que modificó el número de miembros de la Corte, el que NO respeto nuestra Carta Magna 1853/60.

    Mí única propuesta es volver, a libro cerrado y sin ninguna discusión, a la Constitución 1853/60 que pensaron, redactaron y respetaron nuestros Padres Fundadores en base a ideales, no impulsados por intereses espurios!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Director: Carlos Tórtora; Editor: Guillermo Cherashny; contacto@informadorpublico.com

CRÍMENES ECONÓMICOS

La Gran Cruz Cósmica del 2014

Lo dijimos en el 2011: puede ganar pero no terminará su mandato…

EL ARTE SANADOR

Pieter Bruegel the Elder