Cuánto vale un dólar

marzo 12, 2012
By

Despejar este interrogante es fundamental para la información de todos los ciudadanos argentinos, porque les revela el valor del peso con respecto a la moneda extranjera de mayor confianza en nuestro país.

La libertad perdida en el mercado de cambios y su costo.

El problema ha surgido porque desde principios de año, el Banco Central, la Secretaria de Comercio y la AFIP han intervenido en el mercado de cambios de forma que éste ha dejado de ser relativamente libre, porque no todas las personas que desean comprar o vender pueden hacerlo.

Una enorme cantidad de personas, de poca capacidad económica, que tenía el hábito de comprar dólares como una forma de ahorrar en una moneda que le merece confianza, ya no tienen esa posibilidad. Otras que tienen necesidad de disponer de dólares para algunas operaciones que se tranzan en esa moneda, tampoco son autorizadas. Los grandes o habituales operadores en el mercado internacional, en general son autorizados, pero no con la misma libertad.

Todas las personas no autorizadas a operar en el mercado oficial deben recurrir al mercado informal donde el dólar se cotiza a un precio de $ 4,70 más de un 9 % superior al mercado oficial.

Asimismo las acciones de las compañías argentina que cotizan en la Bolsa de Nueva York, en sus ventas en esa plaza reciben en promedio un 9 % menos que en sus ventas en Buenos Aires.

Hasta hace poco tiempo, en que se no se enfrentaba una crisis de la balanza de pagos, el mercado de cambios en la Argentina era relativamente libre, aún cuando sus cotizaciones estaban fuertemente influidas por las ventas o compras del Banco Central, como forma de defender las cotizaciones que se estimaban reales, pero procediendo dentro de las reglas básicas del mercado.

Mientras se procedió en esta forma no existió un mercado paralelo, que ahora esta impuesto por las recientes restricciones.

Si no se hubiera intervenido en esta forma el mercado de cambios hoy cotizaría al valor del mercado informal, y por tanto todos los exportadores recibirían un 9 % por ciento más por sus dólares exportados, y los importadores deberían pagar con ese adicional el valor de sus importaciones. Se ha perjudicado a los primeros, y a los segundos se les aplicó una restricción más grave que es no a autorizarlos a importar a ningún precio en múltiples operaciones.

La limitaciones total a la importación es muchísimo más grave que lo que hubiere significado un recargo del 9% en los dólares que deben comprar o pagar.

El valor teórico de las monedas.

Puede diferenciarse el valor del peso tal como se registra en el mercado de cambios, de su cotización teórica. Ello es así porque la cotización en los mercados es influida por las regulaciones que sufren esos mercados y por las limitaciones, restricciones o prohibiciones que se imponen a las importaciones o exportaciones de los países. Todas estas medidas influyen en los mercados de cambio y por tanto existe un valor teórico que se puede estimar sobre la presunción de un mercado totalmente libre de monedas, mercaderías y servicios.

En este cálculo del valor teórico del peso se parte de su valor de cambio, a febrero de 1991, que era 1,275 en el mercado paralelo, el que se ajusta por el incremento del índice de precios al consumidor desde abril de 1991 al 31.12.2001, y se le resta el incremento del mismo índice de EEUU entre las mismas fechas, lo que nos da un valor del dólar en pesos de 1,527. (Al 31.12.2001).

Para traer ese valor a la actualidad tomamos del IPC del INDEC del enero del 2002 a diciembre del 2006. Este valor lo actualizamos por el IPC de Santa Fe a enero del 2012, lo que nos da u ajuste 4,63, lo que multiplicado por 1,527 nos da $ 7,07 por dólar. Pero debemos restarle el incremento del IPC de EEUU entre enero del 2002 y enero del 2012 igual a 1,28, que si restamos a 7,07 nos da $ 5,79 por dólar. Éste sería, a nuestro criterio, el valor teórico del dólar.

Si relacionamos este valor con la del mercado paralelo de Buenos Aires, de $ 4,70, nos da una sobre valuación en el mercado paralelo del 23,1% y con relación al mercado oficial ($ 4,36 p/ U$S) una sobre valuación del 32,7%.

Es perfectamente razonable por tanto que los exportadores se quejen que el tipo de cambio es insuficiente, para enfrentar los costos internos. Los importadores por su parte deberían pagar un 32% más por el dólar, pero no deberían enfrentarse a la paralización de las importaciones.

Desde el punto de vista del consumidor es mucho más favorable que se valoricen las exportaciones y se encarezcan las importaciones a que se paralicen ambas, que es lo que se está produciéndose en muchos rubros y se producirán en muchos más. Por ejemplo, se han dejado de producir remedios indispensables porque no se autorizan las importaciones de sus elementos importados. Para los enfermos es mucho más grave que no se disponga de los remedios o prótesis que necesitan, que se aumente en alguna medida esos elementos, pues de cualquier manera ya están sufriendo una inflación de más del 20%.

Pero la Argentina desde hace mucho tiempo no tiene una política cambiaria porque es víctima de sus grandes errores en materia de comercio exterior y de política monetaria.

Mario Cadenas Madariaga

Martínez 11 de marzo del 2012

Tags: , , , , , ,

16 Responses to Cuánto vale un dólar

  1. marzo 12, 2012 at 8:53 am

    Masa monetaria contra moneda circulante dió al mes pasado $7,22/dólar, un conito de helado de Mc Dónalds valía hace 15 años $ 0,50 = u$s 0,50, por lo tanto para éste caso por aproximación el dólar vale diez veces más de acuerdo a la variación de costos reales y no los “calculados”, ó sea $10. La Coca Cola chica valía también $0,50 hace aprox 15 años y hoy no la pagás menos de 4,50- 5 pesos lo que te lleva a un valor de$9-$10/ dólar. Así ocurre con un montón de productos de nuestro consumo diario.

    Habría que ver cual es el valor real del dólar cuando el Mercado descuente y sincere que en el BCRA no hay las reservas físicas en moneda que se anuncian alegremente…

    • eduedu
      marzo 12, 2012 at 2:12 pm

      Coincido con tu analisis.
      En los ’90 la botella de coca cola de 1.5 litros en envase plastico costaba 1 dolar. Hoy en los super cuesta aprox. $9
      Las multinacionales no se equivocan

      • marzo 12, 2012 at 6:54 pm

        Te actualizo otro panorama, en Los Angeles en en Agosto compré en un Drugstore 24hs una botella de Coca Light de 2 Lts. y pagué u$s 0,99

        • exocet
          marzo 12, 2012 at 7:40 pm

          UN DOLAR VALDRÁ APROXIMADAMENTE 14 PESOS A FINES DE 2012. PERO SI EL VALOR NO SE ACTUALIZA Y LO SIGUEN “PLANCHANDO” A PUNTA DE PISTOLA, CUANDO LOS 400.000 MILLONES DE PESOS QUE HAY EN PLAZOS FIJOS EN PESOS SALGAN POR LA “PUERTA 12″, LA SANGRE CORRERÁ POR LAS CALLES, Y NOSOTROS FINALMENTE ¡COMPRAREMOS BARATITO! ¿ESTÁ MÁS O MENOS CLARO?

  2. Susa
    marzo 12, 2012 at 12:53 pm

    Todo análisis nos hace ver todo lo mal que estamos

  3. Carlos de Lanus
    marzo 12, 2012 at 1:01 pm

    ESTA MUY BARATO. SI PUEDEN COMPREN.
    SI PUEDEN NO LOS GASTEN.
    SI PUEDEN SAQUENLOS DEL BANCO.

    • El Restaurador
      marzo 12, 2012 at 6:21 pm

      ES MATERIAL ESTRATÉGICO, ESTIMO QUE HOY PUEDE ESTAR EN REALIDAD ENTRE $8 Y $9.- ES VERDAD, PARA AHORRAR ES LO ÚNICO QUE HAY,SIEMPRE QUE SE PUEDA, TAMBIÉN OPINO QUE DE TENER DIVISAS NO HAY QUE GASTAR NI CAMBIAR !!!

      • septiembre 9, 2012 at 5:59 pm

        cuanto cuesta un dolar en mexico en el año 2012 en el mes septiembre

  4. fco jose 1948
    marzo 12, 2012 at 3:41 pm

    Coincido con Carlos de Lanus en que no solo si pueden, DEBEN sacar todos los dolares del Banco, ya que el encaje de los plazos fijos en dolares forman parte de las reservas, y si al modificar la carta organica del BCRA el gobierno se puede apropiar de ellas, lo van a hacer tambien con los encajes. Y en ese caso cual seria la respuesta hacia los inversores cuando quieran disponer de su dinero?.
    Va a ser similar a lo sucedido en diciembre del año 2001. Todo se va a arreglar liquidando los depositos en pesos al cambio oficial, y hasta podrian recibir algun que otro BONO. Historia ya conocida por nosotros

  5. marzo 12, 2012 at 6:50 pm

    VUELVO A REPETIRLES NUEVAMENTE-
    RETIREN SUS DEPOSITOS DE LOS BANCOS Y TODO EL DINERO QUE TENGAN
    USEN POCO LAS TARJETAS DE CREDITOS SI VIAJEN A PAISES LIMITROFES Y NO DEJEN DINEROS EN LAS EMPRESAS EN TURISMO, O EN COMPRAS DEL PAIS QUE SON TODAS DEL GOBIERNO.
    COMPREN DOLARES Y NO SE QUEDEN CON EL VALOR NOMINAL PESO-
    EL PESO HA DESAPARECIDO POR LA GIGANTESCA EMISION Y CUANDO SE EMITE EL VALOR MONETARIO SE DEPRECIA DE MANERA QUE EL DOLAR ES UNA MENTIRA COMO EL INDEC, NUNCA PUEDE VALER $4.30 A $4.60-
    LOS AGENTES DEL GOBIERNO COMO ES EL CASO EN EJEMPLO DE UN PROGRAMA ENTRE TANTOS LLAMADO EL INVERSOR CON TOMAS BULAT QUE ACONSEJA CUALQUIER INVERSION MENOS LA COMPRA DE DOLARES-ES SOLO UN EJEMPLO ENTRE TANTOS QUE OPERAN AL SERVICIO DEL GOBIERNO-SIEMPRE LES ACONSEJAN HASTA COMPRAR MARGARITAS Y TIRARSELAS A LOS CHANCHOS PERO NO COMPRAR DOLARES-
    EL SECRETO ES HACER TODO LO CONTRARIO DE LO QUE DICE BULAT Y MARIANA SOBRE TODO EN LA PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA, PERO COMO EL LA MAYORIA,MONTENEGRO ETC. ESTAN HACIENDO SIEMPRE EL SERVICIO DE ACONSEJAR QUE LA GENTE NO COMPRE DOLARES-
    REPITO
    EL VALOR NOMINAL PESO HA DESAPARECIDO Y SON PAPELES DE COLORES, ESTO ES PEOR A UNO A UNO POR SIES VECES LO QUE DICE EL GOBIERNO DEL DOLAR OFICIAL-
    SI A LOS ARGENTINOS LOS MEDIOS LE DICEN LO QUE EL GOBIERNO LES MANDA A DECIR QUE EL DOLAR VALE ESO CREEN QUE ESO VALE, Y NO VALE ESO PARA NADA, NI SIQUIERA VALE $8 COMO MUCHOS DICEN POR ALLI-
    LA MEJOR ESTADISTICA LA DA LA HIPERHIPERINFLACION GALOPANTE QUE VIVIMOS Y QUE CADA DIA QUE PASA HAY MENOS PODER ADQUISITIVO-
    LA EXPLICACION LA DAN LOS AUMENTOS DE TODAS LAS TARIFAS Y SERVICIOS,CUOTAS ESCOLARES,OBRAS SOCALES,PEDIDOS DE AUMENTOS EN PARITARIAS DE CUALQUIER CLASE TRABAJADORA, LA EXPLICACION LA DA EL VALOR DE LOS COMBUSTIBLES QUE SE DISPARA Y QUE NADIE DICE NADA, LA EXPLICACION ES QUEEL TRANSPORTE AUMENTA CADA DIA MAS,LA EXPLICACION ES LA QUITA DE SUBSIDIOS PARA AHORRAR PORQUE NO LES DA LA KAJA PARA EL CLIENTELISMO POLITICO,LA EXPLICACION ES QUE QUIEREN SACARSE GASTOS PARA PODER ACHICARLOS, LA EXPLICACION ES QUE ESTAN MANOTEANDO EL CENTRAL Y LA MINERIA Y TAMBIEN YPF, LA EXPLICACION ES QUE LOS PEAJES TAMBIEN AUMENTAN Y QUE TODO SE DESMADRA-
    ESE ES EL VALOR QUE EL DOLAR TIENE Y QUE LO MIENTEN COMO MIENTEN EL INDEC-
    SI LES DICEN LA VERDAD SALEN TODOS DESPAVORIDOS A COMPRAR DOLARES, PERO CON MENTIRAS Y TENIENDO CONTENIDO EL VALOR DEL DOLAR PUEDEN HACER NEGOCIOS Y COMPRAR TODOS LOS DIAS MILES DE HAS DE CAMPOS-
    ESTO ES LA REALIDAD QUE HAY QUE VER
    LO DEMAS SON MENTIRAS PARA SEGUIR ADELANTE DE ESTOS DELINCUENTES
    COMPREN DOLARES QUE EL DOLAR VALE SEIS VECES EL VALOR DE 4.30 OFICIAL-

    • marzo 12, 2012 at 7:01 pm

      Hombre de Gris, entiendo perfectamente lo que querés decir pero no confundas a tus lectores porque estás poniendo Hiperinfalción galopante, por ahora y sólo por ahora dejá la hiper de lado.
      En otro artículo de hace poco más de una semana habías escrito que tenías un dato confiable que situaba el verde en 6 veces lo que vale hoy y te pedí mayores precisiones pero no me contestaste podrías decir basado en qué (quiero imaginar en base a reservas del Central 0 dólar, como te puse aquel día). Gracias

  6. marzo 12, 2012 at 7:04 pm

    bien hombregris despertando a la gente dormida en los paises limitrofes el peso ya es papel tienen terror los kambistas ya no confian y maldicen al gobierno k por las trabas de importacion a cristina la quieren colgar

  7. marzo 12, 2012 at 7:10 pm

    vikinger en un pais limitrofe todos los dias es tapa
    de un diario populoso los cierres y despidos de gente odian a cristina no pueden creer los que les hace
    ARGENTINA

  8. Alejandro
    marzo 13, 2012 at 2:04 pm

    Estimados, esta mal planteado el tema, lo ideal es comparar con el Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que sigue +/- bin calculado, que base 100 1991 da 1,89 (y no base 2001 como hace el BCRA que da 2,87), por una sencilla razon, la inflacion real de USA fue mayor, y la apreciacion inicial del peso tambien.
    Si al precio del dolar hoy se le quita la exagerada carga tributaria da el ITCRM de 1,89 base 1991. El problema es la carga tributaria. Pero si el dolar se va a 1,89 porque el gobierno se ilumina y empieza a ahcer las cosas bien, no se soportaria con el tamaño del estado actual, porque no hay fuentes de generacion de Valor Agregado adecuado.
    Saludos

  9. septiembre 9, 2012 at 6:00 pm

    cuanto cuesta un dolar

  10. septiembre 9, 2012 at 6:01 pm

    x fabor plis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *

5 años de periodismo independiente

Director: Carlos Tórtora - Editor: Guillermo Cherashny; contacto@informadorpublico.com

Whistler

Comentarios recientes

Caravaggio

Lo anticipamos en el 2011: puede ganar pero no terminará su mandato…